Shaolin se escribe 少林
donde Shao 少
significa pequeño y 林
bosque por lo que Shaolin significa "Bosque
pequeño" que es el lugar donde se encontraba un monasterio de
Confucio que hoy se encuentra en ruina, por lo que dificilmente puede
haber aprendido nadie algo allí. En chino los nombres de las
personas, lugares, etc. tienen un significado.
EL PASADO DE SHAOLIN
El 517 d.C. o el 527 d.C. llegó
desde la India el monje budista Bodhidharma, también llamado
Pu Ti Da Mo , o simplemente Dá Mó (No hay que
buscarle traducción pues es un morfema bisilábico). Este monje se
instaló en el Monasterio de Shaolin y empezó a enseñar la
corriente budista Chán Zöng o de forma abreviada Chán
o Shàn , es decir el Zen . Dicen que se pasó 9
años contemplando la pared de una caverna, sin que sepamos si llegó
a las mismas conclusiones que Platón, por lo que no es de extrañar
que desarrollara unos ejercicios para vencer la rigidez y mejorar la
flexibilidad.
El monsaterio budista de Shaolin lo construyó
en el año 495 d.C. el emperador XiaoWen, no se si su padre
era LaoWen :) , de la dinastía Wei del Norte, del 386 al 534
dC., durante el perido de los Tres Reinos. El Templo de Shaolín
todavía se conserva y se encuentra al pie de la montaña Song
Shan , que es la montaña sagrada del centro, creo que ya he
hablado de otra la de TaiShan que es la monaña sagrada del
este, las otras tres son Hua Shan,Heng Shan Nan y Heng Shan Bei que
forman las cinco montaañs sagradas del Taoismo. La montaña de Song
Shan se encuentra en la ciudad de Deng Feng a unos 75 al Sur
Oeste de Zheng Zhou capital de la Provincia china de
Henan.
Durante el reinado de la dinastia Tang,
del 618 al 907 d.C., el monasterio de Shaolin ganó influencia y se
cuenta que solamente 13 monjes de Shaolín consiguieron salvar al
emperador Li Shimin de un ataque, seguro que de miles de
enemigos. En esa época el Cid Campeador también hacía lo propio
por España y otros héroes por otros puntos de Europa.
Quien
tiene tierras y bienes tiene que defenderlos, y si el estado es débil
y no cuenta con fuerzas para defender los intereses de los ciudadanos
estos deben de crear sus propias defensas y así como otros
monasterior durante la edad media el emperador en este caso les
autorizó a crear un ejercito para defenderse y durante la dinastía
Ming (1368-1644) el monasterio llegó a tener un ejercito de 1.000
hombres. Siempre se les podía pedir ayuda en caso de
peligro.
Durante la dinastía Qing, que era de origen
Manchú y que sucedió a la Ming, decayó el poder del monasterio y
en 1928 Shi Yousan que estaba a las órdenes del general del
partido nacionalista Feng Yuxiang quemó el monasterio.
Supongo que el triunfo de la revolución no ayudó a un monasterio en
decadencia y que había sido quemado al menos en tres ocasiones, y
menos el triunfo de la Revolución Cultural en la que se quemaron y
destruyeron miles de templos por toda China,y los que se conservaron
quedaron vacios o convertidos en colegios, los monjes al igual que
los intelectuales fueron perseguidos y en el mejor de los casos
dispersados para ser reeducados en el campo.
WuShu es
como se dice en Chino las Artes Marciales, y a la que se practicaba
en Shaolín se denomina Wu Shu Chan. Al conjunto de los 18
movimientos que desarrolló Damo a partir de la observación
de los animales se le llama Yijinjing, aunque se duda que lo
escribiera el , sino realmente Zongheng en 1624, que era el
prior del monasterio de Tiantai.
PRESENTE
Con el triunfo del movimiento de cambio y apertura terminó la Revolución Cultural y todos fueron regresando. Los monasterios empezaron a reabrirse poco a poco y así en 1999 Shi Yong Xin volvió a ser abad de Shaolin junto con unos pocos monjes y algún estudiante. Algo parecido pasó en España con los monasterios que fueron perdiendo poder y protagonismos y que quedarón abandonados y destruidos por la Desamortización de Mendizabal (1834-1855), no fue hasta la segunda mitad del XX que se empezó su recostrucción para su conservación y como atractivo turístico y con monmjes de aquí y de allí se intentó recuperarlos como centros de espiritualidad y de cultura.
Con el triunfo del movimiento de cambio y apertura terminó la Revolución Cultural y todos fueron regresando. Los monasterios empezaron a reabrirse poco a poco y así en 1999 Shi Yong Xin volvió a ser abad de Shaolin junto con unos pocos monjes y algún estudiante. Algo parecido pasó en España con los monasterios que fueron perdiendo poder y protagonismos y que quedarón abandonados y destruidos por la Desamortización de Mendizabal (1834-1855), no fue hasta la segunda mitad del XX que se empezó su recostrucción para su conservación y como atractivo turístico y con monmjes de aquí y de allí se intentó recuperarlos como centros de espiritualidad y de cultura.
En Beijing se ha restaurado y abierto a los turistas
el Templo del Lama, al que quieren que vuelva el Dalai, y hay
algunos monjes y monjas, que sufren como pueden las oleadas de
turistas. Cruzando la calle está el Templo de confucio que
está abandonado, lleno de polvo, con algunas dependencias donde se
siguen impartiendo clases a los escolares y donde un guardia aburrido
conversa como puede con los pocos turistas extranjeros que quieren
visitarlo, cobrandoles una entrada a precio chino (barato,
barato).
En ZhengZhou desde 1991 se celebra un encuentro internacional de Kung Fu Shaolin (Shaolin WuShu Festival) , y en Deng Feng se han abierto más de 40 escuelas de Kung Fu Shaolin, una de ellas la de Gangen cuenta con más de 8.000 internos. Miles de turistas llegan a la ciudad donde pueden comprar todo tipo de recuerdos, ver a monjes shaolines, etc. La capacidad productiva China es tan grande que si occidente quiere "Monjes Shaolin" pues se "Fabrican" a miles "monjes shaolin" ... para espectáculos, academias de artes marciales, películas, circos, etc. no serán monjes, no serán de shaolin, ... pero darán espectáculo y nada mejor que una copia de Monjes de Shaolin "Made in China?.
Pero supongo que como en "Kárate Kid" todos acuden a aprender los secretos del cuerpo y no ha descubrir los secretos del alma. Esto me hace pensar en el cuento "El monje taoista de Lao Shang" perteneciente a los cuentos de "Los cuentos de Liao Zhai" Liao Zhai Zhi Yi de Pu Songling(1640-1715) (Alianza Editorial, Madrid 1984-2001) en el cual el protagonista llamado Wang va al templo de LaoShan (en Shandong) a aprender los secretos y cuando ve que allí lo único que se hace es trabajar duro decide volverse y pide saber al menos unos de sus secretos, por ejemplo el de atravesar muros, así se lo cuenta el prior pero le advierte que no haga mal uso de el ni para presumir, ni nada similar ... lógicamente no hace caso y nada más llegar a casa le muestra a su mujer lo mucho que ha aprendido en el monasterio lanzándose de cabeza contra la pared ... y allí queda en el suelo con un chichón descomunal entre las risas de su mujer.
Sobre la recuperación del uso de las artes marciales, para la consecución de la victoria deportiva sobre el resto de los mortales, hay un par de obras recientes llenas de humor, ironía y frescura; con las que pasará un rato agradables, pero sin más pretensiones:
- La película "Shaolin Soccer" Siu lam juk kau de Stephen Chow (Hong Kong- 2001)
- El libro "Haz el favor de no llamarme ser humano" de Wang Suo la Editorial Lengua de Trapo
- La mítica serie TV "Kung Fu" que protagonizó David Carradine en la que recordaba su paso por el templo cuando le llamaban "Pequeño Saltamontes".
FUTURO
En ZhengZhou desde 1991 se celebra un encuentro internacional de Kung Fu Shaolin (Shaolin WuShu Festival) , y en Deng Feng se han abierto más de 40 escuelas de Kung Fu Shaolin, una de ellas la de Gangen cuenta con más de 8.000 internos. Miles de turistas llegan a la ciudad donde pueden comprar todo tipo de recuerdos, ver a monjes shaolines, etc. La capacidad productiva China es tan grande que si occidente quiere "Monjes Shaolin" pues se "Fabrican" a miles "monjes shaolin" ... para espectáculos, academias de artes marciales, películas, circos, etc. no serán monjes, no serán de shaolin, ... pero darán espectáculo y nada mejor que una copia de Monjes de Shaolin "Made in China?.
Pero supongo que como en "Kárate Kid" todos acuden a aprender los secretos del cuerpo y no ha descubrir los secretos del alma. Esto me hace pensar en el cuento "El monje taoista de Lao Shang" perteneciente a los cuentos de "Los cuentos de Liao Zhai" Liao Zhai Zhi Yi de Pu Songling(1640-1715) (Alianza Editorial, Madrid 1984-2001) en el cual el protagonista llamado Wang va al templo de LaoShan (en Shandong) a aprender los secretos y cuando ve que allí lo único que se hace es trabajar duro decide volverse y pide saber al menos unos de sus secretos, por ejemplo el de atravesar muros, así se lo cuenta el prior pero le advierte que no haga mal uso de el ni para presumir, ni nada similar ... lógicamente no hace caso y nada más llegar a casa le muestra a su mujer lo mucho que ha aprendido en el monasterio lanzándose de cabeza contra la pared ... y allí queda en el suelo con un chichón descomunal entre las risas de su mujer.
He visto tres documentales sobre el
tema:
· "Shaolin kun Fu" de National Geographic en
inglés
· "In the centre of energy" de Herbert Fechter
(IMS-2001) en el que se cuenta la historia y la situación actual del
monsteriode Shaoilin, yo he visto la versión doblada al francés.
·
"Shami's way to Shaolin" tambien de Herbert Fechter
(IMS-2001) que es una grabación del espectáculo del mismo nombre.
Las imágenes de los tres son espectaculares.
La
web oficial del templo de shaolin es Web
de shaolin aunque la versión inglesa parece que no va
correctamente.
También son noticias por que van a ser incluidos dentro de los patrimonios intangibles de la humanidad de Unesco .
No hay comentarios:
Publicar un comentario