lunes, 2 de abril de 2018

El primer astronauta o Taikonauta


La historia nos dice que en el año 1.232 d.C. los chinos ya usaron cohetes (flechas con un tubo de bambú lleno de pólvora) como arma, contra los mongoles que atacaban la ciudad de Kai Fung Fu.

Pero fue en el siglo XIV, durante la dinastía Ming (1368-1644), cuando un oficial chino llamado Wan Hu (También lo he encontrado escrito como Wang Hu, y como Wan Hoo esta última forma claramente incorrecta) fabricó un cohete con el que pretendía llegar a la luna. El cohere espacial consistía en dos maderos largos sobre el que dispuso una silla de mimbre, dos grandes cometas que cubrían la silla a modo de tejadillo y como propulsor dispuso 47 cohetes, fabricados con cañas de bambú y polvora. Cuando llego el día señalado encendió a la vez todos los cohetes y se produjo una gran humareda .... al dispersarse el humo los asistentes al acto observaron que había desaparecido Wan Hu y la silla. Hay quien dice que llegó a la luna y hay quien dice que murió quemado.

Unos años más tarde, ... en concreto el 15 de octurbre de 2003 Yang Liwei, natural de Liaoning, donde le van a levantar un monumento, se convirtio en el primer astronauta chino, o Taikonauta que viene de la occidentalización del término chino Taikongren (Tàiköngren; Tai: grande, Köng: cielo o vacio, ren: hombre) bueno igual fue el segundo, pero si el primero que vivió para contarlo. Y de hecho nos contó cosas como que la gran muralla china no se ve desde el espacio o que se puede comer comida china como pollo con cacahuetes en el espacio.
En la película  Kung-Fu panda se hace un homenaje a esta historia

No hay comentarios: