lunes, 2 de abril de 2018

Los constructores de China


Las figuras legendarias que crearon China la forman los llamados cinco legisladores. De estos cinco personajes tres corresponden a los emperadores celestiales más famosos, y los otros dos corresponden a los dos primeros emperadores terrenales.

Los tres emperadores celestiales más destacados son:

- Fu Xi - Tai Hao - El Emperador Azul , del que ya hemos hablado, y su mujer Nu Huo cuya existencia se fija sobre el 2.852 a.C. Cada emperador celestial tiene un elemento y un color asociados o propios y una estación y una zona del mundo como dominio, existiendo una montaña sagrada en cada una de ellas. El elemento asociado a Fu Xi es la madera, el color el azul, su dominio es el Este u Oriente y su estación la primavera.

- Sheng Nong Di - Yan Di - Chi Di - el Emperador Terrenal o Emperador Rojo , también llamado El espíritu laborioso y su mujer TingYao a quienes se le supone la invención de la agricultura y medicina tradicional china, así como el descubrimiento del te que debe ser recolectado el dia 3 del mes lunar 3. Su existencia se fija entre el 2.738 a.C. y el 2-696 a.C. Sueleménto lógicamente era el fuego, su punto cardinal o zona de dominio era el sur y su estación el verano

- Huang Di - el Emperador Amarillo cuya existencia se fija entre el 2.697 a.C. y el 2.597 a.C., su elemento era la tierra y dominaba sobre los cuatro puntos cardinales.

Quedan dos emperadores más: el Emperador Negro - Zhuan Xu Di cuyo elemento es el agua, su punto cardinal el Norte y su estación el Inviernom y el Emperador Blanco - Shao Hao Di cuyo elemento asociado es el metal, y su dominio el Oeste y el Otoño.

La lista de los cinco legisladores se completa con Yao o primer emperador en la tierra y su sucesor Shui .

Estos personajes son coetáneos a los grandes patriarcas de las religiones judia, musulmana, cristiana como Abraham, Isaias, Moises, etc. y de la misma forma se les atribuye la creación de un pueblo y una estrecha relación con el Dios creador.

Para saber más se puede consultar una muy buena obra "Mitología Clásica China"(Trotta, Madrid, 2004).

No hay comentarios: