lunes, 2 de abril de 2018

Piroctenia china


El sábado  5 de marzo de 2005 se lanzó un "shell" o "carcasa" de tipo japonés, mas concretamente una Warimono que es de forma esférica y se abre al explotar en forma de flor de Crisantemo, de 92 kg de peso y 600 mmm de diámetro (24").

En occidente los proyectiles pirotécnicos son de forma cilíndrica, mientras que en el Japón son de forma esférica. El tamaño del proyectil que se disparará aunque grande, no es el mayor de los que se fabrican y disparan en el Japón, pues hay empresas que tienen en catálogo "Warimonos" de 36" es decir 885 mm de diámetro, que con 280 kg se eleva a 600 m. Sin embargo, el record lo tienen también los japoneses con una Warimono de 48" de diámetro (1200 mm) llamada "Yonshakudama" que pesó unos 450 kilogramos.

La polvora ( Huo Yao ; Huo: fuego, yao: quimico), los petardos ( Bào Zhú ; Bào: explosión, Zhú: bambú) y los fuegos artificiales ( Yän Hûo ; Yän: humo, Hûo: fuego) fueron inventados por los chinos sobre el año 200 a.C en Liuyang (Hunan) , donde en la actualidad hay una importante industria pirotécnica. La palabra Bào Zhú nos dice cómo eran los primeros petardos, pues significa "Bambú que explota" .

En las celebraciones del Año Nuevo Chino que concluyeron hace unos días se lanzan numerosos Fuegos Artificiales.

En japonés los fuegos artificiales se dice "Hanabi".

No hay comentarios: