Sichuan 四川 (Cuatro ríos) es sinónimo de picante, y así las salsas Yu Xiang y Gong Bao son básicamente picantes, pues las guindillas y/o pimienta son sus ingredientes fundamentales. En este punto es bueno recordar que las guindillas o chiles que tanto gustan a los chinos fueron introducidas por españoles y portugueses que las descubrieron en América.
La salsa Yú xiāng 魚香 (significa pescado) es una salsa agri-dulce-picante, que pese a a su nombre no lleva pescado, sino pimienta, jengibre, ajo, cebolla, guindillas, vinagre, salsa de soja y azúcar. La salsa yuxiang combina bien con la carne de pollo, la carne de cerdo y verduras como las berenjenas (鱼香茄子).
Berenjenas Yu xiang 鱼香茄子 (Restaurante Villa Ru II de Valencia) |
La salsa Gōng bǎo 宫保 (significa guardia imperial, y suena como Kung pao) es una salsa picante de color rojo y fluida, pues se hace a base de guindillas y pimienta, a la que se añaden cacahuetes o anacardos. Es originaria de Sichuan y combina bien con pollo a dados (宫保鸡丁 Gōng bǎo jī dīng) y mariscos (gambas 宫保大虾) y se acompaña con arroz blanco.
Gambas Gong Bao 宫保大虾(Restaurante Villa Ru II de Valencia) |
Sobre el picante en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario