Shanghai, 1934
La tercera vuelta al mundo del buque escuela de la armada española, "Juan Sebastián Elcano", tuvo lugar del 15 de agosto de 1934 al 31 de mayo de 1935, haciendo una escala de cortesía en el puerto chino de Shanghai.
El anfitrión fue el cónsul español en Shanghai Julio de Larracoechea (1932-1942) que desarrollaba su labor en la Concesión Francesa. Pero hay constancia de que también fueron agasajados los marinos, entre otros, por el propietario del frontón de Shanghai, el pelotari y empresario vasco,Teodoro Jauregui Ituarte y su esposa Elena Intze, que era de origen griego, los miembros del Country Club, que era el club inglés de Shanghai y que estaba situado en la Bubbling Well Road (en la actualidad Nanjing lu 南京路), y el cirujano alemán Eduard Annan Birt que estaba casado con la española Margarita Sánchez Pedraza (Margherita Stella Birt).
Teodoro Jáuregui era un empresario de éxito pues acababa de conseguir la exclusiva de la contratación de pelotaris para los frontones de Tianjin y Shanghai, y la exclusiva sobre las casas de juegos. Por su parte el Doctor Birt, que había llegado a Shanghai en noviembre de 1909 y que llegó a ser Decano de la Universidad de Medicina de Shanghai, se había casado el 14 de junio de 1926 con Margarita y poseía una gran mansión en las afueras de Shanghai, casa que había prestado al Conde Ciano y su mujer Edda, y donde hizo la recepción a los guardiamarinas españoles.
Como curiosidad el doctor Birt operó en 1927 a Pedro Luis Sicre de la Casa, coronel médico del crucero “Blas de Lezo” que cayó enfermo en su escala en Qinhuangda, pues residia cerca del puerto, en la localidad de Peitajo (Beidaihe 北戴河)
No hay comentarios:
Publicar un comentario