11 años del Instituto Confucio de Valencia
El próximo miércoles 28 de noviembre de 2018 se celebrará a las 18h30 los actos en conmemoración del undécimo aniversario del Instituto Confucio de la Universitat de València.
Parece que fue ayer cuando conocí a Vicent Andreu, alma del Instituto en Valencia, y hablamos de proyectos, creo que fue en un acto celebrado en el Botànic. Sin embargo ha pasado mucho tiempo, o al menos el suficiente para pasar de ser un pueblo ignorante en todo lo que suponía China y en el que las cosas raras nos "sonaban a chino" a considerar el estudio del idioma chino como un elemento importante de la educación de nuestros hijos (El Confucio de Valencia es de los pocos centros del Instituto, a nivel mundial, en el que estudian niños y adultos, y parte del mérito se debe a la desaparecida Asociación Papel de Arroz). También está de moda entre los jóvenes valencianos acudir al Chinatown a comprar productos chinos para cocinar platos chinos o degustar auténtica comida china más allá de los rollitos de primavera, el pollo a limón o el arroz tres delicias. Con una sociedad más madura, también han madurado nuestros políticos pasando de un Ayuntamiento que negaba cualquier reunión con la Comunidad China para que pudiera celebrar sus fiestas a poder cortar la calle Pelayo para celebrar el Año Nuevo Chino, o de un presidente que no recibía el primer trayecto de una naviera con China a uno que fomenta estas rutas navales.
Me alegro del cambio, y espero que pese a la ola de xenofobia y racismo, disfrazada de muchos ropajes, que últimamente recorre todo el planeta, incluida España, gracias al avance de la cultura siga creciendo la libertad y la tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario