viernes, 23 de noviembre de 2018

100 millones de mujeres desaparecidas




En 1990 publicó el Premio Nobel AmartyaSen un artículo que lleva por título "More than 100 million women are missing" (Han desaparecido más de 100 millones de mujeres) (Textoen inglés) en el que denunciaba una situación paradójica: "En el mundo la proporción de mujeres es mayor que la de hombre, pues aunque en el momento del nacimiento hay 106 hombre por cada 100 mujeres biológicamente la mujer es más resistente por lo que esta proporción con el paso de los años se va invirtiendo hasta 106 mujeres por cada 100 hombres, ¿Por que en China, el sur y este de asia esto no ocurre? (Hasta 120 hombre por cada 100 mujeres en la provincia China de Hainan)". Amartya apuntaba como posibles causas las económicas y las culturales y calculaba la cifra de mujeres faltantes ... 100 millones.

La revista Perspectives chinoises hay un excelente artículo de MarinaThorborg en el que analizando las cifras de población de Asia llega a la conclusión que, en muchos países de Asia, y no solamente en China, se hace una selección del sexo mediante abortos selectivos o infanticidios debido a que los hijos son los que encargan de cuidar de los padres por razones culturales y por la falta de un sistema de protección social adecuado. Las series históricas muestran que los cambios políticos y económicos no han hecho cambiar esta actitud económica/cultural. Con su artículo desautoriza opiniones muy extendidas que dicen que "el tema de la preferencia de sexo es consecuanecia de la política del hijo único en China", dado que aparece en mayor grado en Paquistan (108) e India (107), y en menor mediada pero significativa en Taiwan (104) y Corea del Sur (102), China tiene 106 hombres por cada 100 mujeres; y también que la preferencia del sexo esté relacionado con el subdesarrollo, dado que se mantiene en paises como China, Taiwan y Singapur.

Pese a la generalización del aborto selectivo en Asia siguen vigentes otro dramas humanos como es el abandono de las hijas no deseadas o su "sacrificio" con el fin de asegurar los estudios o el bienestar del hijo.

Desgraciadamente para la humanidad seguirá vigente el viejo proverbio chino que dice: "Mas vale un hijo inválido que ocho hijas sanas".

No hay comentarios: