viernes, 23 de noviembre de 2018

A Sigh - Yi sheng tan xi - Un aliento

La película A Sigh - Yisheng tan xi Un aliento (China-2000) de casi dos horas de duración de Xiaogang Feng es una buena película del comienzo hasta el final. Existe una versión en chino subtitulada en castellano.

La película trata un tema clásico las relaciones de un matrimonio con una hija a los cuarenta. La forma de enfocar el conflico es mediante la actitud taoista wu wei "No hacer nada, pero que nada quede sin hacerse" y eso es lo que le da ese sabor oriental tan peculiar de resolver la confrontación que también se puede sentir en Labicicleta de Pekin o Mantenla calma.

Solamente comentar cuatro curiosidades. La primera es que la chica vive en el propio trabajo (muy habitual en China), la segunda es la intermediación del jefe en los problemas sentimentales de sus empleados (los nuevos directivos asumen el papel de las antiguas casamenteras), la tercera es que la hija en el autobus juega con una cuerda a "la cuna" (Hacer figuras con una cuerda enlazada entre las dos manos), juego conocido en España y que ya se jugaba en la antiguedad en China ("Cuentos de Lao Zhai") y por último el detalle que realiza la mujer al final al colocar en la entrada de la casa una figura negra del Dios Zhong Kui que tiene el poder de librar a los hogares de los malos espíritus. El mortal Wude pasó a ser el dios Zhong Kui cuando se suicidó al no conseguir la primera plaza en un examen por lo que está en el Gui Xian (Infierno, o lugar donde viven los espíritus negativos o Yin's). Su arma es una espada con la cual él guarda de animales venenosos tales como serpientes y escorpiones.

Del mismo director podemos ver DaWan - El funeral del jefe que es una disparatada comedia de Año Nuevo Chino.  

No hay comentarios: