viernes, 23 de noviembre de 2018

La leyenda de Guan Yin - 观音

Guan Yin o Guan Shi Yin o Guan Yin Bodhisattva en el budismo (Cihang Daoren 慈航真人 en el taoismo) que significa “quien escucha a quien habla” es otra diosa muy querida por los chino, pues es la diosa de la misericordia, y por tanto quien está atenta a las peticiones de los hombres.

La leyenda cuenta que Guan Yin 观音 era la hija de un padre cruel que buscaba casarla con un hombre rico pero muy malo. Ella al enterarse de los planes de su padre, huyó de su casa y pidió entrar en un templo como monja. El padre al enterarse habló con los monjes para que le encargaran los trabajos más duros del monasterio, para que se desanimará y regresara a casa pronto. Sin embargo, Guan Yin trabajaba día y noche para terminar sus trabajos, mientras el resto de los monjes dormían, y como era tan buena con todos, los animales que vivían en los alrededores del templo le ayudaban a terminar los trabajos que le imponían, por ello Guan Yin es el símbolo de la comida vegetariana, que es aquella que no hace servir a los animales como alimento. El padre al ver frustrados sus malévolos planes intentó quemar el templo, pero Guan Yin apagó el fuego con sus manos desnudas sin que se le quemaran, por ello el padre lleno de ira ordenó finalmente que la mataran. Hay quien añade que a su muerte un tigre sobrenatural la llevo a los infiernos, pero al llegar Guan Yin comenzó a tocar música y empezaron a florecer las flores por lo que fue devuelta al cielo. ya sea de una u otra forma se convirtió en diosa y desde entonces cruza los cielos para socorrer a los que piden ayuda, es por ello invocada por los marinos. La tradición dice que vive en la isla de Pu Tuo Shan  普陀山, lugar sagrado del budismo, próximo a la ciudad de Shanghai.

Imagen de Guan Yin 观音  en el templo Huide Zhenjun de Beijing  火德真君庙 


La imagen de Guan Yin está en el centro de una fuente a la entrada de los templos budistas y allí se paran los creyentes para hacer sus peticiones. Existe la costumbre, por que así nos lo explicó Ding, la vimos y la seguimos de lanzar una moneda cuando se pide un deseo, si la moneda queda retenida en los pliegues de su figura el deseo se cumplirá, y si por el contrario cae no se cumplirá, por lo que es mejor seguir intentándolo.

 Desde el tiempo de los romanos ya se lanzaban monedas en las fuentes para solicitar a los dioses el cumplimiento de los deseos. Supongo que además del hecho recaudatorio está el simbólico de que para conseguir algo que deseamos debemos desprendernos de algo que tenemos.

Aunque en un principio la imagen de Guan Yin era el de un hombre, hace ya mucho que se le representa con rasgos de mujer, ¿Será por que las mujeres saben escuchar más que los hombres? y va vestida de blanco. A veces se le representa con un niño en brazos o acompañada de un chaval con un cesto lleno de pescados o con el protector del maestro Wei Tuo. Su imagen suele estar sobre nubes o cabalgando sobre un dragón delante de una cascada. Su número es el 33 pues puede encarnarse en 33 formas distintas y salvar a los hombres de 13 tipos de desastres. Su fiesta se celebra el día 19 del segundo mes, el próximo es el 28 de marzo de 2005, y se le ofrecen frutas y verduras.

Para el budismo la vida es sufrimiento, el sufrimiento viene del deseo, sin deseo no hay sufrimiento. Es una visión que también se describe en la Salve en la que se describe el mundo como “Valle de lágrimas”. La veneración por Guan Yin va desde la India hasta el Japón, claro está con distintos nombres.

En occidente, en el catolicismo  existe la figura de una mujer que está atenta a las peticiones de los hombres, es la Virgen María, madre de Jesús, a la que se le representa con el niño Jesús, encima de unas nubes y a veces pisando la cabeza de una serpiente. La virgen del Cármen es la patrona de los marineros. También está San Isidro a quien los ángeles le ayudaban en las tareas del campo, y a San Francisco amigo de los animales. Los dioses orientales se parecen a los santos occidentales, son personas que por su vida han alcanzado la divinidad y por ello actúan como puentes entre la tierra y el cielo. La festividad de la Virgen de la misericordia o Madre de la divina misericordia (8 de septiembre).

Cuentan que en transcurso de la IIª Guerra Mundial se apareció Guan Yin para que no explotaran las bombas arrojadas sobre Taiwán , de la misma forma que se cuenta la intersección de la Virgen del Pilar, para que no lo hicieran las bombas arrojadas, durante la Guerra Civil española, en la ciudad de Zaragoza.

No hay comentarios: