jueves, 1 de noviembre de 2018

De compras en el supermercado chino - I : Empanadillas y fideos

Hoy en día podemos encontrar con facilidad supermercados chinos dónde comprar productos chinos y en general asiáticos.

Por ejemplo en Valencia tenemos un gran número de ellos cerca de la Estación del Norte, como Hiper Asia  亚洲杂货店 ( Carrer de Bailèn, 7, 46007 València).

Hiper Asia ( Carrer de Bailèn, 7, 46007 València).

Vamos a ir comentando poco a poco productos que podemos comprar en los supermercados chinos, pues constantemente veo laowais 老外 perdidos por los lineales sin saber que comprar, dándoles vueltas a los paquetes o sin saber como pueden cocinar lo que tienen entre manos.

Empanadillas chinas de carne y verduras - 🥟

Empanadillas chinas de carne y verduras -  🥟
Mi compra favorita son las "Empanadillas chinas de carne y verduras" que se suelen llamar Jiaozi ( 饺子) cuando se hacen al vapor o hervidas y Kuotie o Guotie (锅贴) cuando se hacen a la plancha, mis favoritas son las de la marca FU-LONG . Aunque son sencillas de hacer, es más sencillo comprarlas congeladas (muchos restaurantes lo hacen). 

Se pueden hacer al vapor o a la plancha, a mi me gustan a la plancha y explicaré como hacerlos.

Para hacer unas empanadillas a la plancha, ponemos al fuego una sartén grande antiadherente un poco de agua y aceite y cuando esté caliente, pero antes de que  salte (agua y aceite son malas compañeras en una sartén). se ponen  sin descongelar y sin que se apelotonen las empanadillas, y se tapa, hay  que removerlas para que no se peguen, y cuando están doradas ya se pueden servir. Se acompaña con una salsa hecha con salsa de soja y vinagre de arroz  (Dos condimentos que se pueden encontrar también en el supermercado).

Puede tomarse también en sopa (Por ejemplo añadiéndolos en unos  Ramen).

En la misma sección de congelados también se pueden comprar las samosas  咖哩饺 (típicas de la India y el sur de Asia) que son triangulos de pasta rellenos de pollo y curry.

Es un plato típico de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Precio 1kg: 6,35€

Fideos rápidos - Ramen

Una forma de comer 面条 miantiao o espaguetis chinos, es comprar fideos rápidos o ramen. 

Los espaguetis son un invento chino que en Europa se introdujo a través de Italia y que los conocemos en su versión seca, y en Japón se popularizaron a principios del S.XX  como Sina Soba en su versión caldosa. Los japoneses después de la guerra desarrollaron la técnica para hacerlos de forma rápida y  los Ramen tiene su propio museo del Ramen en Yokohama.

Los Ramen son otra de mis compras favoritas, no solo por su precio (unos 60 céntimos de euro el paquete, sino por la facilidad de cocinarlos), olvídese de los sucedaneos de los supermercados occidentales, más caros y de peor sabor. 

Hay fideos rápidos de muchos sabores (cuidados que algunos son muy picantes), mi preferido es el de pollo que nunca es picante y la marca Nissin.



Para concinarlos es sencillo, en un bol ponemos agua hirviendo (por ejemplo calentándolo en el microondas), se vierten el sobre del sazonador, el aceite de sésamo (imprescindible en las sopas chinas) y los fideos. Se tapa un par de minutos y a comer. Según el agua que pongamos nos quedarán más o menos secos.

Hay complementos de cocina para cocinarlos directamente en el microondas, aunque creo que son innecesarios, aquí lo dejo.

Imprescindible comerlos con palillos (筷子 🥢)(También puede comprarlos en el supermercado)

Como ya he dicho, si se añaden unas empanadillas chinas nos trasladaremos al Norte de China.

Los mejores Ramen o como quieras llamarles de Valencia sin duda son los del Bar Frenazo (Carrer de Pelai, 23; 46007 València)

Precio paquete: 0,65 €

Ya tenemos una primera pequeña lista de la  compra: Empanadillas chinas, samosas indias, ramen o fideos rápidos, salsa de soja, vinagre de arroz y  palillos.



No hay comentarios: