viernes, 23 de noviembre de 2018

La armada española en China -II: Shanghai, 1927

 Shanghai, 1927

En 1927 el gobierno español decidió enviar a China el buque de la armada "Blas de Lezo" (1922-1932), un crucero ligero con una tripulación de 400 hombres, para unirse a la flota internacional que las potencias occidentales desplazaron a Shanghai a raíz de los incidentes acontecidos en dicha ciudad, que en aquel tiempo estaba bajo el control de varios países occidentales, entre los que no se encontraba España. 

En total se reunieron cerca de un centenar de navíos, la mayor parte de ellos ingleses, norteamericanos y japoneses, y en menor medida franceses (10), italianos (5), portugueses (1), holandeses (1) y españoles(1). Entre los buques de la flota de Estados Unidos de Norteamérica estaban los navíos “USS Elcano” y “USS Villalobos” que en realidad eran navíos españoles apresados durante la guerra de Filipinas, que años antes había enfrentado a Estados Unidos y España por el control de las Islas Filipinas y que acabó como es sabido con la derrota española (Paso Filipinas de ser colonia española a colonia norteamericana).

El “Blas de Lezo” partió del puerto español del Ferrol, e hizo escala en Cádiz, Ceuta, Malta, Port-Said, Adén, Colombo y Singapur, llegando a Shanghai el 27 de febrero de 1927 (34 dias). El barco español estuvo 7 meses en Shanghai bajo el mando del almirante Reginald Tyrwhitt de la marina inglesa tras lo cual regresó a España el 23 de agosto de 1927 haciendo escala en Yokohama (Japón), Manila (Filipinas), donde no había amarrado ningún buque de la armada española desde la derrota en la guerra de 1898 y desde donde partió el 19 de octubre, haciendo escalas en Colombo, Aden y Port-Said para llegar finalmente a Cartagena el 24 de noviembre de 1927.

Entre los tripulantes del navío español tenemos el testimonio de que se encontraban el capitán de navío González de la Puerta y Díaz, el capitán de fragata Ramón Navia Osorio y Castropol, el alferez de navio Ignacio Figueras y Alonso que tras la guerra civil española se alistó en la marina china, el alférez de navío Javier Sánchez Barcaiztegui y Uhagón, Conde de Llobregat, que murió por enfermedad en Shanghai en agosto de 1927, junto al marinero José Gómez Costa.

El episodio de la llegada del buque de la armada española al puerto de Shanghai lo narra Luís de Oteyza en su novela "El diablo blanco" (Nombre con el que los chinos de la época denominaban a los invasores extranjeros). Y cuenta en su novela que desembarcaron un total de 150 hombres que se unieron a las fuerzas italianas para defender los astilleros, y la embajada española estaba en la concesión francesa. 

En el viaje de regreso el “Blas de Lezo” hizo escala en el puerto Chin Wang Tao (秦皇岛 qinhuangdao, Provincia de Hebei) pues al parecer parte de la tripulación se encontraba muy enferma, y ya había sufrido dos bajas. Las calamidades fueron tantas que a su regreso se acordó abonarles una paga doble

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