A diferencia de otros paises la inmigración China no llegó a España
hasta hace un par de décadas y ello provocó las reacciones propias de la
ignorancia, los prejuicios, el racismo, y la envidia (muy nuestra).
Durante
años aparecieron articulos de prensa y reportajes de TV en la que se
denunciaban cómo el pequeño
comercio tradicional en las ciudades cerraba mientras que se aperturaban
de tiendas
por parte de de comerciantes chinos. Leyendas urbanas corrieron como la
que los chinos estaban exentos de pagar impuestos y otras fake news
similares, que escondian xenofobia y racismo.
Se pueden hacer muchas lecturas, pero yo me
voy a limitar a analizar económicamente el fenómeno.
Los
comercios gestionados por ciudadanos chinos tienen una estructura de
costes diferentes a los que en la actualidad tienen los comercios lo
que los hace más rentables. Están en cualquier punto de una ciudad
(proximidad), amplios horarios (disponibilidad), ofrecer todo lo que
necesita un hogar (amplio catalogo), a un precio menor (precio), en
muchos casos controlan la cadena de valor (fabrica-distribución-venta).
Proximidad-Disponibilidad-Catalogo-Precio hacen que los
clientes terminen comprando allí.
El planteamiento es de
libro y hace 50 años ya lo hicieron los emigrantes que iban del
campo a la ciudad: comprar un local o el traspaso del mismo con el dinero ahorrado o
conseguido por la venta de la casa o tierras del pueblo (Así lo hizo
por ejemplo el propietario del SPAR de debajo de casa de mis padres),
emplear a toda la familia (El estaba en la carniceria, la mujer en la
caja y los hijos ayudaban, así tenía una mano de obra comprometida,
motivada, flexible y barata), buscar la autosuficiencia (con la
furgoneta iba todas las mañanas a comprar al mercado de abastos,
después el vehiculo lo usaba para viajar con la familia), ayudar a
los familiares y amigos (colocó a su cuñado que era jornalero de
portero de la finca, etc.), tener abierto muchas horas ( fuera de
horas y en festivos dejaba la persiana medio bajada), invertir las
ganancias (compró rapidamente uno o dos pisos, uno lo habitó y otro
lo alquiló; diversificar las fuentes de los ingresos), etc.
¿Qué
modelo de comercio es el que cierra? los situados en locales
alquilados (el pago de intereses ahoga hasta que madura el negocio),
con personal contratado (sueldo fijo, seguros, etc.), empleo precario
y temporal ( poco interés por el futuro del negocio), falta de
incentivos (baja responsabilidad y dedicación), idea poco clara del
negocio no saber si competir por especialización o por precios
(tienda de regalos, etc.), desconocimiento del producto, ... si no
hay competencia y la economía va bien incluso se puede ganar dinero
de esta forma.
Además los chinos se ven favorecidos por
algunos otros factores como por ejemplo usar una "marca paraguas" es
decir parecen ser de una cadena cuando la mayoría son
independientres, precios estandarizados, comprar a varios proveedores
(por ejemplo muchos compran a "Vidal"), se adaptan a la demanda
(venden DVD?s vírgenes, paraguas, bañadores, etc.), reducen los
gastos personales (carecen de automovil, comparten pisos, etc.).
En
un mercado libre la crisis del pequeño comercio no es un problema de
inmigración, es un problema económico. Si todos cumplen la
legislación, limitar la oferta lo único que provocaría es que los
consumidores terminaríamos psgando de más.
Esta situación
tampoco debe sorprendernos desde hace tiempo el pequeño comercio de
proximidad en Francia, Inglaterra, etc. es propiedad de árabes,
indios, chinos, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario