domingo, 16 de septiembre de 2018

一老外在中国 (Un extranjero en china): Viajar en tren en China

Viajar en tren de alta velocidad o tren bala (CR o CRH, trenes G) en China es cómodo, rápido y barato, y permite disfrutar de sus paisajes y llega a casi cualquier ciudad del país.

La red de alta velocidad china llega a 113 ciudades, lo que representa el 80% de las grandes ciudades de China que incluye: Beijing, Tianjin, Shanghai, Hangzhou, Suzhou, Xian, Chengdou, Guangzhou, Chongqing, Shenzhen, Hong Kong (En breve), ...

Sin embargo  presenta varias dificultades:

  • La dificultad idiomática de la compra de los billetes, que se puede salvar con un poco de paciencia y llevando la fecha y destino escritos.
  • Las colas que hay que hacer (La estación de Beijing tiene 24 vías cada una de ellas con convoys de 8 a 16 unidades y la de Shanghai 30; funcionando a pleno rendimiento, es decir en el hall de la estación hay miles de personas en todo momento).
  • La disponibilidad de plazas para el destino, día y hora (No es ninguna tonteria, además de que los militares viajan en ellos con preferencia, hay unos paneles que informan en tiempo real de la disponibilidad).


Taquillas con el panel de disponibilidad de billetes. 
Sala de espera de la Estación Beijing Sur

Con todo cuando organizamos el viaje pensamos en la sencillez y rapidez que suponía la compra por adelantado (entre 20 y 30 días antes hay disponibilidad de billetes) a través de en una agencia china como es el caso de Viaje a China (La versión en español de chinahighlights ).

Con "Viaje a China" reservamos los billetes Beijing- Shanghai, y Shanghai-Sizhou-Shanghai; y quedamos encantados por el servicio nos informó de problemas con un horario y elegimos otro, e incluso cambiamos de estación, todo en español).

Una vez en China nos bastó con presentarnos en la taquilla de recogida de billetes de la estación 取票窗口 (También se pueden recoger en una taquilla normal), con los pasaportes y recogimos todos los billetes sin problemas, por lo que comprar con https://www.viaje-a-china.com/https://www.viaje-a-china.com/ es muy recomendable.
Taquilla de recogida de billetes, claramente rotulado en un cartel azul en perfecto chino.



Puerta de embarque

A la hora de comprar los billetes debe saber:

  • Que hay tres categorias: Clase business (Tres asientos por fila, que permiten recostarse), primera clase (es la que eleigimos, dan un refrigerio y hay 4 asientos por fila) y segunda clase (No hay refrigerio y 5 o 6 asientos por fila).
  • Las ciudades chinas cuentan con varias estaciones de ferrocarril como es el caso de Beijing, Shanghai y Suzhou por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir los trayectos apra evitar sorpresas.
  • La estación de Beijing Sur 北京南站, Shanghai 上海站, Shangahi Hongqiao 上海虹桥站 y Suzhou 苏州 cuentan con parada de metro en la propia estación.
  • El funcionamiento de las estaciones de tren bala chinas son similares  a las de un aeropuerto. Un panel indica el numero de tren, la hora, la puerta de embarque y el estado, se pasa un control de seguridad y solicitan el pasaporte para acceder al "embarque".
  • Hay mozos de maletas pero pese a su insistencia al no entender su funcionamiento no lo usamos.
  • Las colas que se forman  para acceder al tren, valen igual que el resto de colas en China (para nada)
Trenes en la estación, con dos modelos.

Aspecto general del vagón de primera (las maletas van sobre los asientos)

La velocidad que toma

Disponibilidad  de agua caliente durante todo el viaje


No hay comentarios: