En los metros de Beijing, Shanghai (Que espera llegar a los 100km de líneas) y Suzhou, que son los que usamos, encontramos las siguientes características comunes:
- El coste de los billetes dependen del trayecto.
- El billete básico de metro 3 yuanes, unos 0,45 €.
- Todas los carteles indicadores así como las locuciones de los metros están en chino y en inglés.
- En las máquinas expendedoras de billetes se puede elegir el inglés como idioma para interactuar con ellas, admitiendo billetes (los chinos pagan con el móvil, ya llegará)
- Hay controles de seguridad con escanner en todas las entradas (Disponen de una máquina para analizar el liquido de las botellas, todos los chinos llevan una con agua caliente con té).
Indicaciones pera pasar el arco de seguridad, el cacheo y el escanner. Nunca antes nos habian cacheado tanto. |
Indicaciones para el pago con móvil (Alipay, WeChat, etc.) |
El metro de Beijing tiene empleados de amarillo que con sus megáfonos intentan poner orden a la masa de vaijeros. |
Mapa del metro de Beijing |
Mapa del metro de Suzhou |
Billete de metro de Suzhou |
MagLev, que alcanza los 400 km/h más rápido que un tren de alta velocidad. |
En el metro de Beijing se puede comprar un soporte recargable (Yikatong Card 一卡通, se pagan 20 yuanes de depósito ), que se puede en las taquillas y en las máquinas automáticas, y va descontando saldo en cada viaje (llévelo escrito para solicitarlo en la taquilla)
En el metro de Shanghai (más información en español) puede comprar un soporte como el de Beijing (shanghai jiaotongka 上海交通卡) o se compra cada vez un billete reciclable en las máquinas expendedora para lo cual hay que indicarle previamente el trayecto a realizar para que lo calcule. Nosotros en nuestra visita, a diferencia de lo que hicimos en Beijing, optamos por los billetes sencillos.
Soporte multiviaje de Shanghai |
En el metro de Suzhou compramos billetes de un solo viaje, de forma similar a lo que hicimos en Shanghai.
El metro llega hasta el aeropuerto de Beijing, hasta los dos aeropuertos de Shanghai y a las estaciones de alta velocidad de Beijing, Shanghai y Suzhou.
Para llegar al aeropuerto de Shanghai Pudong PVG es más cómodo hacer transbordo en 龙阳路站 Longyang Road Metro Station al tren de levitación magnética MAGLEV que convierte la hora de trayecto en apenas 7 minutos (Un documental sobre el MAGLEV el tren de pasajeros más rápido del mundo).
Una de mis mayores desilusiones fue no poder asociar mis tarjetas prepago o débito a Wechat (No me animé con las de crédito, peor creo que el resultado hubiese sido el mismo) y pagar como un auténtico chino. Ahora he encontrado unas instrucciones de Apple para asociar las tarjetas de transporte chino a Apple Play.
Moverse en metro en China es una muy buena opción, y recuerde que las colas en China son una utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario