martes, 18 de septiembre de 2018

一老外在中国 (Un extranjero en china): La Gran Muralla China - Mutianyu

" 不到长城非好汉 "
"Quien no llega a la Gran Muralla no es un buen hombre"

La  primera vez que visité la Gran Muralla 长城 (Changcheng, que está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y van ya 3 en Beijing junto a la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo)  fue dentro de un viaje organizado al sector de Badali 八达岭, que si bien fue una visita memorable me dejó en la memoria dos aspectos a evitar  si volvía a visitarla alguna vez:  las aglomeraciones y las visitas a las fábricas-tiendas en la que se pierde el tiempo y la paciencia (Creo que no se retoma la ruta hasta que se ha hecho un nivel de ventas suficiente).

Una forma de evitar el tema de las tiendas es ir uno por su cuenta, en concreto para ir a Badali se puede  coger el metro línea 2 hasta la parada Jishuitan, salida A, y buscar el autobus 877; sin embargo de los relatos leídos por Internet la "aventura" para un laowai está asegurada, y las aventuras en solitario pueden ser divertidas, pero cuando se va en grupo hay que evitarla por el bien de todos.

Otra forma de ir es buscar una excursión SIN COMPRAS (que son algo más caras) y elegir un tramo poco visitado como es  Mutianyu 慕田峪 que al ser más lejano tiene menos afluencia.

Por último si el grupo es importante puede valer la pena alquilar un taxi o una excursión privada.


Plano de todo el sector, que se encuentra junto a las taquillas.

Con el fin de llevarlo todo preparado antes de salir decidimos reservar con Get your guide  la excursión "Beijing: Mutianyu Great Wall of China Bus Tour (No Shopping)" por 33€ por persona, que incluía la recogida y devolución al hotel, el viaje, la comida, la entrada a Mutianyu, 4 horas libres para caminar por la muralla, un guía en el trayecto de autobús y acertamos plenamente. Realmente Get your Guide es una central de reservar que trabaja para un operador local que en este caso es Variarts ... al final cuando usted contrata un viaje organizado, quien finalmente hace la visita es un operador local como Variarts. De hecho en autobús cada viajero había reservado la excursión de una manera, y la mayoría eran chinos.


En el sector de Mutianyu los autobuses aparcan en una especie de centro de interpretación donde se compra la entrada a Mutianyu (45 Yuanes, incluida en el precio de la excursión) y desde sale una lanzadera que acerca al visitante al restaurante y a las taquillas y entradas a los remontes. Hay tres formas de subir a la muralla: andando, en cable y  en funicular; y cuatro para bajar, las tres primeras y el tobogán. Subir y bajar en funicular cuesta 120 yuanes, 100 solo subida. La subida en cable y bajada en cable o tobogan 100 yuanes, y solo subida 80 yuanes.

La experiencia del tobogán es tan alucinante (ya me la había contado un amigo) que yo volvería a ir a Mutianyu solamente para subir por el cable y bajar por el tobogán un par de veces como poco.

Bajando con el carricoche por el tobogáninterminable.

Este sector de la muralla es famoso pues en el el protagonista de "If your are the one-II" pide el matrimonio a su pareja.



Dada  la escasez de turistas se hacen reportajes de boda... y en el cielo planean los halcones buscando entre la espesura de robles chinos.

Fotos de los novios

El día nos salió radiante, había pocos turistas, y sobre todo los paisajes son impresionantes, disfrutamos de la excursión (Con el telesférico se llega a la torre 14 , y hacia la izquierda se puede subir hasta la torre 23 o más según las fuerzas, después se vuelve sobre los pasos para llegar sobre la torre 6 donde está la bajada del tobogán).y del grupo que formamos con otros españoles.

La inmensidad de la Muralla y su entorno.
Con posterioridad al viaje, leo que hay otro sector de la gran muralla china, que por su belleza, puede ser interesante visitar que es el correspondiente a Xiangshuihu.

Habrá leído, y si no se lo cuento, que todos los sectores de la muralla que se visitan están muy reconstruidos, pues el paso del tiempo los deterioró y,  la revolución cultural y los ladronzuelos de recuerdos hicieron el resto, pero nada de ello resta ni un ápice de grandiosidad de este monumento digno de ver.


Consejos para la excursión con Get your Guide:

  • El guía por comodidad suele guiar a los participantes a subir y bajar en el teleférico que es el más caro (curiosamente el resto de taquillas tienen el cartel de NO ADMITANCE, pese a que los taquilleros están dentro). Se puede optar por cualquier forma de subir y bajar con libertad.
  • La devolución al Hotel es caótica pues se llega en hora punta a Beijing y está la ciudad colapsada. La invitación de que los viajeros tomen el metro es todo un detalle que puede ahorrarte 1 ó 2 horas de atasco, pero si no se quiere te llevan al hotel.
  • La comida estuvo francamente bien, pero no incluye las bebidas (el agua es barata, pero el alcohol carísimo la Tsingtao de medio litro creo que fueron 60 yuanes ... pero supo a gloria).

No hay comentarios: