sábado, 15 de septiembre de 2018

一老外在中国 (Un extranjero en China): Pagar en China

Todos los chinos pagan /más de 700 millones de usuarios) todo en todas partes con el móvil, bien mostrando su QR que les identifica o escaneando el QR del comercio, con aplicaciones como  WeChat (que ya hemos comentado) o con Alipay.

Los occidentales aunque tengamos instalado WeChat en nuestro teléfono tenemos el problema que por ahora solamente funciona con tarjetas de crédito chinas, las pruebas que realicé con tarjetas VISA y Mastercard prepago no funcionaron (El numero de la tarjeta de crédito con su correspondiente código CVV da un poco de respeto teclearlo en una aplicación de un tercero com WeChat).

Lector de QR para el pago en un KFC de Beijing


Cómo está extendido el pago con QR no se ha extendido el pago con tarjetas como en occidente, por lo que salvo en los hoteles, centros comerciales, etc.  es complejo, y por otra parte en locales pequeños es poco recomendable por la posibilidad de que la tarjeta sea copiada y nos hagan un roto.

Recuerde que es costumbre de los hoteles chinos cobrar un depósito en el momento del check-in del total del importe de la estancia más un dia, y que en el chck-out se hace el cargo en firme de la factura. Esta práctica implica que durante unos días tendrá una retención en el saldo disponible de la tarjeta, y que a la salida del hotel puede tener hasta el doble (el cargo en firme mas la retención del depósito). Revise pues, con su banco, los límites de su tarjeta de crédito antes de emprender el viaje, y más vale que sobre que que falte. (Tener un servicio de alertas en el móvil como el que ofrece la app de Bankia permite tener controlado los cargos en firme y retenciones de la tarjeta)

Consigna del Aeropuerto de Amsterdam. En Holanda el pago con tarjetas ha desplazado al efectivo.


Se pueden obtener billetes yuanes en España solicitándoselo a su banco (Por ejemplo Bankia los sirve en 24h), si bien  el pago en efectivo presenta el problema de que el billete de mayor denominación es el de 100 yuanes, unos 15€, lo que hace que llevar efectivo es llevar grandes fajos de billetes, a lo que no estamos acostumbrados.

Cuesta creer que en los tiempos en los que estamos  haya ingenuos que cambien dinero en la calle al primero que le aborda en el cajero automático.





No hay problema en sacar dinero en efectivo de un cajero automático chino (P.e. La Tarjeta Credito ON de Bankia permite hacer dos reintegros gratuitos al mes desde el extranjero).

Así es que para un extranjero el pago se ha vuelto en estos momentos un tema complejo en China que requiere gestionar adecuadamente.

No hay comentarios: