domingo, 13 de enero de 2019

Festival la ba - 腊八节

Leo que hoy 13 de enero de 2018 es el día 8 del mes 12 del calendario tradicional chino en el que se celebra Festival la ba - 腊八节 de origen budista y que marca el inicio de las fiestas del Año Nuevo Chino , es pues como un adviento o preparación.

En este día se come una sopa de avena de arroz (gachas) de 8 tesoros (ingredientes).

Sopa Laba
Cuenta la tradición que cuando Sakyamuni (Gautama Siddartha) se marchó de su casa (EN el actual Nepal) para esforzarse para la virtud,  se desmayó agotado de cansancio y hambre. Una pastora que pasó por allí y lo vió, lo salvó dándole a comer unas gachas de avena. Sakyamuni restablecido se quedó sentado bajo un árbol bodhi en meditación budista y se convirtió en buda. 

En este día se prepara vinagre Laba para los Jiaozi (con ajos pelados) de la cena de la noche del Año Nuevo. La gente quita al ajo de la piel y ponerlos en el vinagre. 

Las próximas festividades son:

  • El 28-1-2019  será el 23 del mes 12 lunar, es la fiesta Jizao o xiaonian ( Fiesta del dios del hogar Zao jun 灶君节),
  • El 29-1-2019   será el 24 del mes 12 lunar,  es tradición  limpian las casas para deshacerse del polvo y de la malas cosas del año pues polvo (尘) y antiguo (陈) se pronuncian de forma similar 
  • El 29-1-2019  será el 25 del mes 12 lunar,  es costumbre moler soja para hacer tofu pues suena igual que “头富” (Enriquecerse con el nuevo año) y pegar papel recortado en las ventanas.
  • En los dias sucesivos se realizan las “ban nian huo” o compras de año nuevo, como la decoración o los hong bao 红包 o sobre de los aguinaldos
  • El 4-2-2019  será el 31 del mes 12 lunar, Chuxi 除夕 o víspera de la noche de año nuevo, día para cenar en familia (empanadillas, pescado, fideos, etc), tirar fuegos artificiales y ver la gala de fin de año por la TV, y celebrar la entrada del año cuando son las 12 de la noche en Beijing
  • El martes 5 de febrero comienza el año del cerdo, el último de los animales que llegó a despedir a Buda antes de su partida de la tierra.

No hay comentarios: