sábado, 23 de febrero de 2019

Mascletá vertical en Valencia

Esta noche RICASA (Ricardo Caballer)  disparará una "mascletá" vertical en el puerto de Valencia, ya lo hizo en 2017y 2018. 

Al ver la colocación en vertical de las tracas me he acordado que tradicionalmente en China se han disparado las tracas colgándolas de una caña o de un balcón, pues lógicamente es más vistosa y su ruido llega más lejos, y de tracas y petardos saben mucho en China

Foto https://www.allsingaporestuff.com/article/chinese-new-year-celebration-old-singapore

Foto https://www.allsingaporestuff.com/article/chinese-new-year-celebration-old-singapore
Ni cañas, ni  balcones, una grúa de 120 m de alto suspende una cortina de tracas de unos 50 m de ancho en el puerto de Valencia, lista para ser encendida y llenar de luz , color y ruido toda la ciudad.


domingo, 17 de febrero de 2019

Regreso a Felisano

Cuando abrieron Felisano (Calle Pelayo 11; Valencia), allá por 2005, fui de los primeros que disfrutó de sus mesas destartaladas y sus taburetes desiguales de plástico, era un remanso de tranquilidad donde poder conversar tranquilo y donde uno creía estar en China.


Felisano es ahora Felisano home, y su logo un Bao Zi sonriente

Interior de Felizano con comida preparada, y sopas y bebidas para llevar o tomar allí

Hace unos días regresé, el local ha conservado el nombre y el estilo, pero está reformado, y lleno de publico, lo cual me alegra, pero a la vez me para entrar en él.

A su vera han nacido otros locales de aperitivos o tapas chinas o como dicen los chinos de desayunos como Wei Wei (微微小吃, ligero aperitivo; en la calle pelayo 9, entre Paris Valencia y Felisano) que para el occidental tiene el aliciente que tiene café !!!


Los ramen que sirven en Felisano y en Weie Wei son simplemente la preparación de los paquetes preparados, que se peuden comprar allí mismo o en Hiper asia... pero los Bao Zi (Pan al vapor relleno de carne y verdura, que se puede comer por la calle mucho mejor que una hamburguesa cuyo mal diseño hace que se salga el contenido) recuerdan los de china

Ver por la noche la calle Pelaio llena de jóvenesque van a tomar algo, por su bajo precio y su variedad, alegra.

lunes, 11 de febrero de 2019

La cabalgata del Año Nuevo Chino en Valencia: Pequeñas notas

Intentaré ordenar los recuerdos de los inicios de los dragones y leones chinos de Valencia, pero aunque es posible que se me pasen cosas por el tiempo que ha pasado, la ventaja del blogger es que puedo borrar, modificar o añadir a medida que vaya recordando o recuperando información.


El primer dragón chino de Valencia

Todo comenzó cuando Merche viajó a China allá por el 2004  y compró un dragón chino para niños y una colección de trajes de opera china. Recuerdo que nos llamó y acudimos al garaje de su casa a abrir las cajas, ilusionados como unos niños la mañana de Reyes. Desde aquel momento todos tuvimos claro que lo teniamos que hacer bailar con los niños de la Asociación T'ai que  difundia la lengua y cultura China en Valencia.

En aquel momento Valencia era un desierto en lo referente a la cultura china  más allá de los chistes y bulos sobre la comunidad china. Hay que tener en cuenta que no fue hasta 2005 cuando la Univertitat de València celebró las primeras Jornadas sobre la  cultura china en Valencia a las que asistí y conocí a Vicent Andreu, también me pedí un día libre para acudir a las de 2006 que se celebraron en el Botanic. En aquel momento el idioma chino era una optativa de Filología.

Ensayando con el dragón chino infantil en el campus de Tarongers de la Universitat de València, 2006

Comenzamos a ver videos por youtube y buscamos la ayuda de los amigos chinos como Lang Xi y Lu Wang para que en los ensayos que hacíamos nos dieran su opinión, nos importaba mucho que fuera algo decente, que no molestara o diera lugar a enfado por la comunidad china de Valencia, curiosamente alguno de nuestros amigos chinos nunca habían  visto bailar un dragón chino en vivo. También coincidió que en aquellos años vino a la ciudad el Circo de Beijing que nos hizo un pase privado para enseñarnos como se hacia bailar un dragón, estábamos ávidos de saber.

También aprendimos a que la celebración del Año Nuevo Chino era una fiesta normalizada en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y era un evento de interés turístico. De hecho durante dos años viajaron amigos al año Nuevo Chino de Londres que regresaron enamorados de la celebración y sobre todo con muchos videos, y la idea que en Valencia habia que conseguir algo similar fue calando en cada uno de nosotros. De los videos chinos sacamos las partituras y partichelas de los ritmos de la percusión que acompaña a dragones y leones en China. 

Creo que la primera vez que salió el dragón por las calles fue en la Canyada en la celebración de la fiesta de la media luna del 2006, que aunque la organizamos para los socios de la Asoaciacón la hicimos en la pinada e hicimos un pequeño pasacalles por los alrededores.

En 2006 le ofrecimos al Ayuntamiento de Valencia salir en la Cabalgata Folclórica de Fallas con nuestro dragón como era poca cosa nos dejaron salir con el junto a un grupo folclorico ucraniano con los que hice buena amistad.  Pero lo poco para unos fue mucho para otros y así Médicos del Mundo nos invitó a participar en las  jornadas interculturales que la ONG celebró en el barrio de Ruzafa y el dargón salió por Canal 9 (la antecesora de à punt)


El primer león chino de Valencia

Mi amiga Julia me dijo "tengo un amigo chino que quiere regalarme algo, ¿Que le pido?" y yo le dije "un león chino" ... y así es como dentro de un contenedor de lámparas llegó el primer león chino a Valencia, luego Santi de Castellón hizo del león chino  desde un elemento didáctico hasta una forma de vida, que grande!

Los primeros porteadores del dragón chino tuvieron su diploma oficial

El león nos dió bastantes quebraderos de cabeza pues llegó una cabeza de león del sur, sin la tela del cuerpo, y cuando la reclamamos nos llegó una tela correspondiente a un  león chino del norte. Así que tuvimos que comprar por internet en China-Cart (Que no es barata) una segunda piel de león del sur, y para no desperdiciar el la tela que teníamos una cabeza del norte.
Leon del Norte
Leon chino del Sur














Era tal nuestra avidez de material que en cuanto alquien nos comentaba allí estábamos y así nos avisaron que había en un lote que subastaba la Agencia Tributaria (Mercancia no recogida en aduanas) había un león chino y allí nos fuimos a pujar como en las películas, pero el lote tenía más cosas y nos lo quitó otro participante con más intereses. Incluso encontramos un león chino en Port Aventura pero cuando lo fuimos a comprar le faltaba el cuerpo.

La familia crece

En 2007  fabricamos un segundo dragón de color rojo de 15m de longitud con la ayuda de Begoña  que acompañara al amarillo. Con todo planteamos de nuevo al Ayuntamiento de Valencia salir en la cabalgata folclórica de Fallas y en la cabalgata de Reyes de Valencia de 2008,  ahora eran dos dragones, con dos grupos de músicos y un par de leones, tuvimos permiso para salir en la folclorica en su final pero de nuevo nos dieron muchas razones por las cuales no podíamos participar, aunque la llevaran niños y fuera un elemento festivo en la de Reyes.

Contruimos tambien unos dragones infantiles reciclados tubos de PVC que eran muy simpáticos y resistentes. De nuevo cuando una puerta se nos cerraba otra se nos habría y así en 2008 salimos en la cabalgata de Reyes de Alboraia y en la 2009 en la Manises.

Dragón chino manipulado por niños en la cabalgata folclorica de Fallas (Vlencia, 2007)


El proyecto de hacer una danza con tambores chinos que también iniciamos en 2007 no cuajó y aunque llegamos a comprar tambores, peor no se llegó a hacer ni un solo ensayo.

El león chino y el dragón rojo bailando en la cabalgata de Reyes de Alboraia, 2008

Por un desfile en el año Nuevo Chino

Era el momento de sumar fuerzas, y contactamos con la Comunidad China, nos reunimos varias veces para que vencieran sus temores y sus reservas, y juntos festejar el Año Nuevo Chino por las calles de Valencia. Para ello constituimos una asociación conjunta y llevamos nuestro proyecto al Ayuntamiento de Valencia, que rechazó la idea en redondo. La Comunidad China ya había comprado  un contenedor de material en China, yo fui testigo de su apertura del mismo en uno de los almacenes de Manises, llegó un dragón precioso para adultos, trajes, percusión, ... el no  fue un jarro de agua fria, la sociedad estaba preparada pero nuestros políticos no.

La comunidad China decidió organizar su celebración en el Palacio de Congresos al que fuimos invitados durante varios años los laowais amigos.



Cabalgata de Reyes de Alboraia (Valencia), 2008

Llevamos un par de veces nuestros dragones y leones a Castellón.

Y estuvimos en la primera celebración del Año Nuevo Chino de la Universitat de València, que se celebró ene le edificio del rectorado de Blasco Ibañez, luego fue tomando cuerpo y se celebró en la Nau donde creo que participamos al año siguiente por la calle de la Nau y el Paraninfo, se celebró varios años.

En 2012 se celebró la primera cabalgata o desfile para celebrar el año Nuevo Chino por las calles de Valencia en concreto por la calle Pelaio, y allí estuvimos con nuestros dragones y leones, y otros muchos y creo recordar que fue la última en la que participamos, la vida pasa y hay tiempos apra sembrar y otros para segar y recoger.

Este año, 2019, la cabalgata  realizó el recorrido que se merece, desde la Calle Pelaio (eje del Chinatown en Valencia)  hasta el Ayuntamiento.

Seguramente la invitación que más ilusión nos hizo fue cuando nos invitaron a la concentració del bestiari valencià de Castellón en 2007... dónde mejor podian estar los leones y dragones chinos.

De nuevo miro al pasado y veo que la ilusión y el trabajo de muchos ha hecho que Valencia sea una ciudad abierta como Londres, Paris, San Francisco, ...

sábado, 9 de febrero de 2019

El chumbeque, otro invento chino

Hace poco hable de las galletas chinas de la suerte, que son chinas, pero son desconocidas en China. Algo parecido pasa con los chumbeques,  dulces similares a los tradicionales turrones  elaborados por primera vez por el ciudadano cantonés Kaupolín Koo Kau en Iquiquea (Chile) a principios del Siglo XX.

Chumbeque Tradicional de M.Koo


Hoy en día también se consume en Perú y es comercializado con el nombre de Chumbeques M.Koo

Historia de un calendario chino - español

En el año 2006 me propuse el reto de hacer un calendario que integrara el calendario tradicional chino, con uno occidental y que además de  las fiestas chinas tuviera las valencianas. Con ello aprendí un montón sobre el calendario tradicional chino, y sobre otros calendarios lunares como el musulmán o el hebreo y con paciencia maqueté un primer calendario chino, con la inestimable ayuda en la correción de Qiang Wang (Xisca).

Este fue el primer diseño de calendario chino-español para 2007
El diseño lo mejoró mi gran amigo Srdjan

Aquello que comenzó como un reto, y que compartí con amigos, en 2008 le brindé la idea a Vicent del Instituto Confucio de la Universitat de València que desde entonces lo ha confeccionado año tras año en formato sobremesa, hasta llegar al día de  hoy, 9 de febrero de 2019 en en el que en la edición del periódico Levante-EMV lo regala a todos sus lectores, miles,  de la mano del Instituto Confucio de la Universitat de València , lo que me llena de alegría ... y como diría otro "de orgullo  y satisfacción".
Portada de Levante-EMV de 9-2-2019 en el que se anuncia el calendario chino de regalo en su interior


Calendario chino-valenciano de 2019  regalado por Levante-EMV
Comer un chivito en el bar La Gondola de Betera, regentado por ciudadanos de origen chino, ver el calendario en la pared mientras solo se oye hablar valenciano es una sensación indescriptible de normalidad, libertad y convivencia.

La historia no es esperar a que pasen cosas, sino hacerlas para que pasen.


jueves, 7 de febrero de 2019

Refresco de soja verde - 绿豆汤

El refresco de soja verde, zumo de soja verde o  sopa de soja verde (绿豆汤 Lǜdòu tāng) es un refresco tradicional chino que se elabora a partir de machacar  la soja verde hervida q la que se añade azúcar, y que se bebe frio, incluso con hielo

La Sopa de Soja Verde la elaboran de forma artesanal  Yummy Ramen (València)
Dentro de la medicina tradicional china se considera una bebida fría, que apaga el fuego interno, por lo que es ideal para evitar el acné.

Las sopas frías dulces (Tong Sui, 糖水) como la Ludoutang se suelen tomar como postre, sobre en los días de calor.

Otro día hablaremos de la sopa de arroz fria.

sábado, 2 de febrero de 2019

De compras en el supermercado chino - X: Wakane

La ensalada de algas verdes ( en japonés wakame ワカメy chino qundaicai 裙带菜, siendo su nombre científico Undaria pinnatifida) se ha puesto de moda tanto en restaurantes japoneses como en chinos, más allá de su uso para la elaboración de la sopa miso la principal razón es que se encuentra congelada en los supermercados chinos a un precio razonable (1€ / 100 g)

Wakame congelado

Ensalada de Wakame con sesamo, el aliño base se hace con vinagre de arroz y salsa de soja

Esta semana en el Mercadona (Cadena de supermercados muy popular en España, y pronto en Portugal) ,  en el lineal de congelados del pescado he encontrado Wakane, asíe s que ya podeis disfrutrarlos todos aquellos que no teneis un supermercado chino 超级市场 Chāojí shìchǎng cerca 


De compras en el supermercado chino - IX: Las galletas de la suerte

Las famosas galletas de la suerte china (Fortune Cookies, 幸运饼干 , Xìngyùn bǐnggān ), esas que tienen un mensaje es su interior, son china, pero no de China, pues las comenzaron a elaborar  los inmigrantes chinos en Estados Unidos que llegaron como mano de obra para construir el ferrocarril y en las minas de oro.

Hay controversia sobre el origen pues seguramente se inspirada en unas galletas japonesas llamadas  煎饼 , en la lucha judicial por el origen de las galletas entre empresarios chinos y japoneses, la ganaron los chinos (era la posguerra de al II Guerra Mundial). Ver mas




Se usan con frecuencia en el marchandising

Pese a que las compran más los occidentales que los chinos, se encuentran en los supermercados chinos por 1,95€ el paquete de 12 galletas ... incluso en Amazon