sábado, 9 de febrero de 2019

Historia de un calendario chino - español

En el año 2006 me propuse el reto de hacer un calendario que integrara el calendario tradicional chino, con uno occidental y que además de  las fiestas chinas tuviera las valencianas. Con ello aprendí un montón sobre el calendario tradicional chino, y sobre otros calendarios lunares como el musulmán o el hebreo y con paciencia maqueté un primer calendario chino, con la inestimable ayuda en la correción de Qiang Wang (Xisca).

Este fue el primer diseño de calendario chino-español para 2007
El diseño lo mejoró mi gran amigo Srdjan

Aquello que comenzó como un reto, y que compartí con amigos, en 2008 le brindé la idea a Vicent del Instituto Confucio de la Universitat de València que desde entonces lo ha confeccionado año tras año en formato sobremesa, hasta llegar al día de  hoy, 9 de febrero de 2019 en en el que en la edición del periódico Levante-EMV lo regala a todos sus lectores, miles,  de la mano del Instituto Confucio de la Universitat de València , lo que me llena de alegría ... y como diría otro "de orgullo  y satisfacción".
Portada de Levante-EMV de 9-2-2019 en el que se anuncia el calendario chino de regalo en su interior


Calendario chino-valenciano de 2019  regalado por Levante-EMV
Comer un chivito en el bar La Gondola de Betera, regentado por ciudadanos de origen chino, ver el calendario en la pared mientras solo se oye hablar valenciano es una sensación indescriptible de normalidad, libertad y convivencia.

La historia no es esperar a que pasen cosas, sino hacerlas para que pasen.


No hay comentarios: