martes, 19 de marzo de 2019

麻辣无情重庆老火锅 : Por fin ha llegado la fondue china o Hot Pot en Valencia

Por fin llegó la "fondue china" o "hot pot" a Valencia y lo ha hecho por la puerta grande con "麻辣无情重庆老火锅  - Spicy Soul Hot Pot Valencia", ya no hace falta viajar hasta China para degustar un buen hot pot. 

En chino este plato que como la paella es una comida completa, se denomina 火锅  Huǒguō (olla caliente) o 蒙古锅 Ménggǔ guō (olla mongola) y está de moda en China y también en Japón donde se llama  しゃぶしゃぶ shabu shabu.

Pero como novedad gastronómica vamos a explicar un poco en qué consiste y qué hacer para disfrutarlo al máximo.

1-En el Hot Pot cada uno come lo que quiere

El hot pot es una comida china en la que los comensales eligen los ingredientes crudos (verduras, setas, carne, pescado, pasta) y los sumergen en una cazuela central que contiene una base de caldo, que permanece hirviendo durante toda la comida, para ello debajo de la misma hay una placa vitrocerámica y en la mesa o debajo de ella unos mandos para controlar la temperatura de la olla. 

La cazuela  puede contener uno o dos caldos base donde se cuecen los ingredientes que cada comensal elige, posteriormente los sazonan con salsa en su plato y se lo comen. Esto mientras se charla.

Normalmente para terminar se sumergen fideos en el caldo que ha ido tomando sabor con todo lo que se ha ido cocinando, y lógicamente se acompaña con arroz, que es para los chinos lo que para nosotros es el pan) y se bebe el caldo que ha ido tomando sabor a lo largo de la elaboración.

Como complemento hay una escurridera y un cazo para "pescar" los ingredientes y ponernos caldo en nuestro bol con el fin de que se enfrie y poder sumergir los ingredientes o beberlo.

Palillos y fuego central en medio de la mesa.


2-El Hot Pot es una comida en grupo

Para disfrutar de un hot pot hay que recordar que es una comida para hacer en grupo alrededor de  la cazuela u olla como elemento central.  Se come pues, como tradicionalmente hemos comido los humanos, con la cazuela en medio de los comensales que la comparten. Y esta forma de comer nos la encontramos en la huerta de Valencia comiendo una tradicional paella que "es mentja al mig" (Se come en el centro) y rueda el porrón,  o en las barcas de pesca en las que se comparte el arroz a banda o "asorrejat" sobre la cubierta donde  un trozo de pan a modo de plato, o en el campo  los pastores y cazadores cuando guisan migas y rueda la bota de vino o también como se come el cuscús en el Norte de Africa.

Si va solo no disfrutará tanto, es más seguramente le disudirán de su pretensión.


Olla con dos caldos.

3- En un local de hot pot solo se come hot pot 

Los locales de hot pot, aunque chinos, no son  restaurantes chinos para occidentales al uso, ni tampoco restaurantes chinos para chinos, son restaurantes en los que solo se come hot pot, igual que en una marisqueria solo se come marisco, y en un asador no se le ocurra pedir marisco, así que no espere ni rollitos de primavera ni arroz tres delicias. 

Si entra con esa idea saldrá desencantado. La ultima vez alguien pidio pan para mojar el caldo ... el dueño no entendia ...  "no tenemos pan para hervir en Hot Pot"



麻辣无情重庆老火锅  - Spicy Soul Hot Pot Valencia 

Y sin más preámbulos  pasemos a la experiencia que supuso reencontrarme con el hotpot, esta vez en el restaurante  麻辣无情重庆老火锅  - Spicy Soul Hot Pot  cuya traducción sería  "Olla caliente tradicional de Chonquing despiadadamente picante" (Chonquing es una ciudad china famosa por sus ollas calientes, y que una comida sea picante es algo muy apreciado en China) ,  que se encuentra en la Calla Pintor Benedito, 8 de Valencia, junto a la Plaza de España, y cerca del Chinatown de Valencia que se encuentra alrededor del las Calles Pelayo y Convento de Jerusalem.

Pedido realizado mediante tablet, con carrito de la compra, igual que en China se sabe la cuenta antes de comenzar a comer

La mecánica es la misma que los hot pot de China, te sirven te chino de bienvenida para que bebas mientras  seleccionas la comida, en china sobre una hoja de papel y en este caso en una tablet: el caldo o caldos de la olla (bambú y pollo, setas, huesos, tomate, picante), carnes (rollo de ternera, rollo de cordero - el más tradicional, ...), pescado y bolas de pescado, verduras, setas y pasta;  y las bebidas . Cuando se acaba de pedir se sabe el total de la cuenta, algo normal en China (Sale por unos 20€ por persona, toda una experiencia)


Recuerde que el concepto picante en China es que se te duermen los labios, te arde el estómago y se colorea tu cara mientras sudas ... así que si eliges caldo picante, es bueno quitar las guindillas antes de comer, pues son de las que realmente le harán rabiar.

Quedamos muy contentos y repetiremos  pues hay muchas combinaciones a probar, y muchos amigos a los que invitar. El restaurante abre como en China todos los días de 13h30 hasta las 24h00.

El picante en China tiene una dimensión sideral, guindillas "pescadas"del caldo picante.

¿Hay hotpot en Valencia más allá del Spicy Soul Hot Pot?

  • Hot Pot Whenzhou  fue reformado y pasó a  llamarse  Shullun Hot Pot  蜀 韵火 锅 (El Reino de Shu es estaba situado en la actual provincia de Sichuan , y era uno de los tres reinos 三國 Sānguó en los que se dividía China tras la caída de al dinastia Han - la que da el nombre a la etnia dominante de la China actual - eran el Reino de Wu y el Reino de Wei allá por el siglo II de nuestra era  ) en Calle Pelayo 16 de Valencia. Aquí mi experienccia en él
  • Hot Pot Lao Ma 灌县老妈 en la Calle Pelayo, 54 de Valencia (老妈 - lao ma: significa mamá, y 灌县 - Guanxian es  el antiguo nombre de un condado de la provincia de Sichuan (Sichuan es famosa por sus hot pot y su picante) que ahora la ciudad de Dujiangyan.


Sobre el picante 

Recordemos que el picante (Chile, guindillas, habaneros, etc.), elemento imprescindible de la cocina de Sichuan y del huoguo  no llegó a China hasta que portugueses y españoles colonizaron America  S .XV, lo descubrieron y lo llevaron a sus colonias en China ( Macao, Taiwan, etc.) desde donde se extendió y se popularizó.

De China los europeos nos trajimos las naranjas dulces, pero les llevamos el picante.


Hot Pot en Casa

Si quiere hacer hot pot en casa para compartir con los amigos o la familia lea la entrada Hot Pot en Casa 


Lecturas

También puede leer: Un laowai descubre el hot-pot 

No hay comentarios: