Los barrios chinos o chinatowns de Valencia: II - La Roqueta ( "Convento de Jerusalén" o "Estación")
Aunque el primer restaurante chino de Valencia se abrió en la Calle Convento de Jerusalén en la década de los 70, no fue hasta 2011 cuando la comunidad china cambia el centro de gravedad de sus negocios desde el Barrio de Russafa hasta el Barrio la Roqueta, al otro lado de las vías y estación de ferrocarril.
El motivo de este traslado fue doble. Por una parte la escasez de espacio en Russafa debido al crecimiento del negocio y por otra la presión que sufrían, como otros colectivos inmigrantes, por parte del consistorio de la ciudad. Aprovechando la crisis se mueven los comerciantes de forma conjunta y simultánea, los comercios al detalle al Barrio de La Roqueta aprovechando de nuevo, la oferta de locales y viviendas libres de la barriada que estaba sumida en el abandono (De 1970 a 2001 perdió la mitad de su población), y los comercios al por mayor a las naves vacías del polígono de La Cova en Manises (En la actualidad hay más de 200 empresas de importación y venta al por mayor).
El último padrón municipal cifra en el 8% el porcentaje de la población asiática (mayoritariamente china) que vive en el barrio de La Roqueta, la pequeña China Valenciana, a lo que hay que añadir la población española, nacidos o nacionalizados, de origen chino, y los comerciantes que trabajan en el barrio pero viven en otros puntos de la ciudad.
El barrio de La Roqueta, más conocido como Convento de Jerusalen por su Falla o de la Estación por la proximidad a la Estación del Norte (Adif), hoy en día concentra toda la oferta de bienes y servicios para la comunidad china de la cual se aprovecha el resto de los valencianos por su gran oferta, variedad y buen precio, sin ser exhaustivos:
- Restauración, donde seguramente se concentra la mayor variedad de comida asiática y los locales más auténticos y fieles a la tradición de Valencia
- Tradicional china: Min Dou en Pelayo, Casa Ou y Don Pepe en Matematico Marzal, Bar Min Jiang en Convento, ...
- Callejera/Desayunos: Felisano en Pelayo, Restaurante Casa Wei Wei en Pelayo, Yummy Street Food en Ermita. ...
- Dulces: Pasteleria Tiramisu en Pelayo
- Fideos o Ramen: Yummy Lanzhou Ramen 正宗蘭州牛肉麵 en Convento de Jerusalen, Restaurante Bar El Frenazo (Un lugar de culto al ramen) en Matematico Marzal, Ramen Sur y Norte en Pelayo, ...
- Hot Pot (De moda entre los jóvenes en China): Shullun Hot Pot 蜀韵火锅 en Pelayo。 Hay dos más que se abrirán próximamente Chang Long Old Hot Pot en Convento y Guan Xian Lao Ma 灌县老妈 en Pelayo.
- Bento: Casa Táfu Restaurante Taiwanés en Matemático Marzal, ...
- Chifa: Restaurante Chang Fu y Maika-II en Bailén, ...
- Sushi: Ashita Restaurante Japonés en la esquina de la Calle Pelayo con la Calle Xàtiva.
- Pad Thai: PadThaiWok Valencia franquicia en la esquina de la Calle Bailén con la Calle Xàtiva
- Plancha coreana : Gogi House 韓式烤肉店 en la calle Bailen
- Estofados: Shibisi Ramen en Julio Antonio
- Zumos (De moda entre los jóvenes en China): HuoBan Partner Juice en Bailén, ...
- ...
Desayunos chinos Felisano uno de los veteranos de Pelayo |
- Alimentación
- Supermercados: Hiper Asia (Gigantesco, lo tiene todo) en la Estación en cuyo recinto también encontramos Amazing Toko, Supermercado Asiático Yuen Tong en Pelayo, Supermercado Win Li en Convento (De toda la vida) ...
- Carnicerias y Pescaderias (Con peces vivos): Carniceria Lucheng en Pelayo y Sinji en Convento ...
- Salud y cuidado corporal
- Peluquerias: A Quian (Alisado con queratina) y Peluqueria Violeta (peinados de fiesta) en Pelayo, ...
- Productos de peluquería y cosmética: Lanny Cosméticos en matemático Marzal. En el barrio hay otrs tiendas con otras líneas de productos de peluquería y estética como latinoamericanos, etc.
- Manicura (Uñas)
- Quiromasajes: Centro De Quiromasaje Tui Na Masaje deportivo relajante en Calle Pelayo
- Medicina Tradicional China: Medicina Tradicional China Yi en Matemático Marzal
- Parafarmacia: en Convento
- Tiendas
- Libros, música y videos
- Tiendas de telefonia, informática: Yong Feng Telecom en Bailén, Hua Xing en Convento...
- Tienda de Moda
- Outlet
- Tiendas de Seguridad: Securetech en Pelayo
- Servicios
- Estudios de arquitectura
- Agencias de Viaje: Pacific Ocean Viajes en Convento, ..
- Gestorias
- Correduría de seguros; Albroksa en Convento
- Academias (idioma chino, caligrafía, etc.)
- Inmobiliarias
- Publicidad: Siwei Publicidad en la Calle Julio Antonio
- Locutorios y cibers
- Lavanderia: Lávalo tu mismo en Convento de Jerusalén
- ...
Agencia de viajes Rooster Tours en la Calle Pelayo |
Además en el barrio hay locales de reunión como asociaciones chinas donde pueden hablar y jugar los miembros de la comunidad china . También es un lugar de encuentro y de intercambio de información pues casi todas las tiendas cuentan con tablones para anuncios de ofertas y demandas de empleo y de productos, y además han sido puntos de distribución de la prensa escrita chino-española.
Prácticamente todos los locales de la calle Matemático Marzal son de comercios chinos, la mayoría de los de la calle Pelayo, y muchos de las calles Bailen y Convento De Jerusalén.
Algunos abrieron en el barrio pero al crecer el negocio buscaron mejores instalaciones fuera del mismo:
- Shaolin Valencia del maestro Zhu Qihui que si no recuerdo mal estuvo en la calle Pelayo, después en Benimaclet y ahora en la Calle de San Vicente Mártir.
- ...
Ante la falta de locales se han comenzado a abrir comercios en la Calle Pintor Benedicto:
- Haru Sushi 春 (Pintor Benedito, 2): Sushi, gyozas, pokes (pescado crudo y vegetariano) y pan baos
- Spicy Soul Hot Pot (Pintor Benedito, 8): comida tradicional china que está de moda entre los jóvenes
- ...
En definitiva es una realidad que va mucho más allá de unos pocos restaurantes chinos y peluquerías como quieren hacernos ver los que rechazan la presencia china en el barrio sin conocerlo, bien de forma explicita o implícita.
Desde el año 2012 se celebra una cabalgata festiva por la calle Pelayo para celebrar el Año Nuevo Chino que en 2018 llegó por primera vez a la Plaza del Ayuntamiento no habiéndose celebrado los años 2020 y 2021 por el coronavirus.
La animación del barrio no decae ni los fines de semana, ni los festivos.
La epidemia del coronavirus ha sido un duro golpe para los comercios chinos de La Roqueta al sumar a las restricciones generales, los bulos y miedos xenófobos que circularon al principio de la misma que les obligó a cerrar, sin motivo, antes que ningún otro comercio.
Una lectura interesante sobre los Chinatows en el Sur de Europa es: "Atlas del Chinatown de Madrid" de Alessandra Coppari 2018/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario