domingo, 4 de abril de 2021

Leche de coco - 椰樹牌 椰奶

La leche de coco  椰奶, imprescindible para hacer un buen curry es también una bebida muy popular en China, que tiene el halo de ser la bebida oficial de los banquetes. 

Leche de coco marca Yeshu 


Una de las marcas mas famosas  que envasa leche de coco, es la marca  "cocotero"  椰樹牌 - Coconut Tree Group,  cuyo eslogan es 白嫩豐滿 ("blancos, tiernos y grandes", en referencia a los cocos)  y donde se promociona como una bebida para todas las edades "Beber desde niñez hasta la madurez" (從小喝到大)

Este fabricante ha usado desde hace años  mensajes e imágenes  "sugerentes" (práctica, que por suerte, en la actualidad está en desuso en España),  para vender sus famosas bebidas (leche de coco, jugo de papaya, granadina, etc.). En los últimos tiempos se han cuestionado estos métodos y  con ello ha surgido una polémica al respecto en China, donde el fabricante ha recibido críticas, multas y prohibiciones.

Envases de bebida de leche de coco de la marca "cocotero" junto a wanglaoji otra bebida popular entre la comunidad china


Ejemplo de algunas de las imágenes promocionales que acompañan a la leche de coco y que son bastante explicitas sobre sus supuestas cualidades. 

Xu Dongdong 徐冬冬 (Raquel Xu para los occidentales, otro dia hablo del gusto chino por los nombres occidentales) la actriz y cantante imagen de la marca "cocotero" , dice  llevar 31 años bebiéndola como dice la etiqueta  (cada año se incrementa, en el envase, el número de años  que lleva bebiendo leche de coco), y sobre la polémica  afirma  que el problema no está en la propaganda o en su imagen sino en el cerebro de la gente que ve la propaganda.


El jugo de papaya de la marca "el cocotero"  también ha tenido una promoción sugerente "木瓜飽滿我豐滿" ("La papaya llena y yo rellena") y también el jugo de granada, "la granadina" de la cual se afirma  "老婆喜歡老公喝椰樹牌石榴汁" (A la esposa le encanta que su marido beba granadina") ... deben ser cosas de la medicina tradicional china que se nos escapan a los occidentales ... ahora me iré con ojo a la hora de pedir un refresco.

Curiosamente en China no se ha incidido tanto en el machismo que rezuma la propaganda  sino en la publicidad engañosa pues no está demostrado que beber leche de coco aumente los pechos (En mi infancia se decia que beber cerveza aumentaba la producción de leche en las madres ... mi generación no ha salido tan mal).  Esto me recuerda lo que se aprende en estadística, que  correlación no es sinónimo de causalidad.


Con tanto coco me ha venido a la cabeza "el cocosette" tan popular en Venezuela  "Sabe a coco pero sabe mas a COCOSETTE®" cuyo sabor me recuerda a  las galletas de coco populares en mi infancia Frescoco. Aunque para coco, coco el "els cocotets valencians" (coquitos) que tradicionalmente elaboraban los hornos, los trozos de coco que vendian en las ferias  y como no, el agua de coco que me refrescaba en Brasil.

"Sabe a coco pero sabe mas a COCOSETTE®"



No hay comentarios: