miércoles, 5 de diciembre de 2018

La trágica historia de Corea

La historia de Corea es una tragedia. Ha sido invadida por China y Japón, de la que fue colonia desde 1910 hasta 1945, ha sufrido una terrible guerra civil, y ha quedado dividida en dos con una de las fronteras más impermeables que ha existido nunca que se extiende a lo largo del paralelo 38.

Si accedemos a Wikipedia para obtener más información sobre Corea (Norte y Sur) llama poderosamente la atención que en el artículo no se menciona la causa de la división actual, "La Guerra de Corea" ( “the Forgotten War” en Estados Unidos), en la que tuvo un papel importante la ingerencia de los Estados Unidos de America. 

Para Wikipedia la Guerra de Corea no existió

A diferencia de la Guerra de Vietnam la Guerra de Corea se sabe cuándo comenzó exactamente el 25 de Junio de 1950, y aunque tradicionalmente se culpa a los ejércitos del Norte de haberla iniciado, las dudas son cada vez mayores y puede leer otra versión de este y otros acontecimientos históricos en los que Estados unidos intervino, en el revelador libro "Asesinando la esperanza" de William Blum (Aquí lecturas del autor)

William Blum documenta en Killing Hope los hechos
históricos en los que ha intervenido USA como en la guerra de Corea.


La historia nos muestra cómo cualquier suceso es una buena excusa  para que Estados Unidos entre en Guerra (Podríamos recordar cómo comenzó la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España). El presidente norteaméricano Harry Truman pretendió imponer su influencia sobre toda la península de Corea seguros de que ni la Unión Soviética (No estaba presente en la ONU por haber reconocido a Taiwan y no a China como miembro), ni China (Con la que ya se había enfrentado al dar soporte a los nacionalistas y no había ayudado en su guerra contra Japón) ayudarían a los comunistas coreanos. Los americanos se equivocaron, pues finalmente tanto China como Rusia entraron en el conflicto apoyando a las fuerzas del Norte, pero hasta ese momento soñaron incluso con invadir China y atravesar el Rio Yalu (鸭绿江Yālǜjiāng, Rio pato verde), que es la frontera natural entre China y Corea, ante la falta de oposición en su avance de las fuerzas del Sur junto a las fuerzas occidentales hacia el Norte y cuando la intervención del ejercito Chino los barrió al Sur, y la aviación rusa freno a la americana,  planeó lanzar la bomba atómica para ganar una  nueva guerra que había deseado y alimentaron.

La carnicería de la guerra de Corea fue brutal, un testimonio desgarrador puede leerse en la novela "Despojos de guerra" (戰廢品, 2005) de Ha Jin 哈金  en la que se cuenta las desgracias de la guerra, del campo de prisioneros (POW) y del regreso.

"Despojos de Guerra" de Han Jin cuenta la guerra de un militar chino.

El resultado fue entre  2,5 y 4  millones de muertos (70% civiles), que se dice pronto, la división histórica de un país, y la  instauración de sendas dictaduras, una en  el Norte, y otra en el  Sur. Contrariamente a lo que popularmente se piensa, las intervenciones Norteamericanas, históricamentre no han llevado, ni la paz, ni la libertad, ni la democracia, solamente ha creado dictaduras frágiles afines que mantienen la injusticia, desde Cuba y Filipinas hasta Irak.

Estados Unidos además de las víctimas de la guerra, unos 30 mil muertos, sufrió la caza de simpatizantes comunistas por parte del Comité de Actividades Anti-americanas, como si pensar diferente en un país significará ir contra el país.

La experiencia de Corea sirvió para poco pues al poco tiempo Estados Unicos entraba de lleno en una nueva y sangrienta guerra, la de Vietnam.


No hay comentarios: