Sobre el año 1.000 pueblos del norte de la India (Punyab) , sin razón conocida, migraron hacia el Oeste, llegando a Europa en el siglo XV. También emigraron hacia el Este, llegando a China en el siglo XIII durante la dinastía Yuan (1271-1368) y se dirigieron hacia las provincias de Shaanxi y Gansu, aunque su presencia desaparece durante el periodo Ming, no habiendo referencia sobre su presencia durante la última dinastia Qin. Unicamente en el Shanghai de los años 30 se informa de la presencia de una minoría de unos 300 ciudadanos romaníes.
No confundir los romanies chinos con "los gitanos del mar" del Sur de China o con los hakka (Poblaciones autóctonas que se desplazaron)..
Los romanís, gypsies, calós, gitanos o luoli 羅哩 en Chino (Curiosamente el más similar a la forma Luri persa) (羅姆人, Luó mǔ rén o luolis) se extendieron por toda Europa, donde en la actualidad representan una población de unos 15 millones de habitantes. Normalmente de costumbres nómadas se han ido establecimiento e integrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario