Los fideos largos de trigo que en occidente conocemos como espaguetis o tallarines (noodles) tienen su origen en China donde se llaman 拉面 Lāmiàn, desde donde llegaron a occidente a través de Italia, pero también llegarón al Japón a través de la ciudad de Yokohama donde en el 1859 llegaron emigantes chinos y con ellos sus sopas. En Japón en laactualidad se conocen con el nombre de Ramen ラーメン , pues tradicionalmente se llamaron Chuka soba (中華そば) o fideos chinos, Es el nombre de Ramen con el que se ha universalizado mundialmente las sopas de fideos largos (sopas de espaguetis).
Una variante japonesa del ramén son los fideos instantáneos, todo un descubrimiento que permite disfrutar de un sucedáneo de Ramen en cualquier sitio en pocos minutos con tal de tener un poco de agua caliente (algo muy común en China, para la elaboración del té).
En cada región los fideos largos se han adaptado a la gastronomía y gustos del lugar y de la época. Así por ejemplo, el uso de guindillas que le otorgan el sabor picante tan apreciado en China fue introducido por portugueses y españoles en China que los llevaron desde América, tampoco fueron posibles los espaguetis al ragut o boloñesa hasta que el tomate llegó de América a Italia a través de la peninsula ibérica.
Seguramente la diferencia entre los platos de fideos largos de oriente y occidente, es el caldo. En occidente tradicionalmente no comemos espaguetis con caldo y en un cuenco o bol 拉面碗, mientras que en China y Japón es frecuente.
Algo parecido pasa con las empanadillas chinas, otro plato originario de China donde se llaman Jiaozi 饺子 si se hacen al vapor o Kuotie 酷铁si se hacen a la plancha, y que llegó al Japón donde se llaman Gyozas 餃子.
Lo importante no es donde nacieron los platos, sino hasta donde han llegado pues ello nos permite disfrutarlos y modificarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.