sábado, 10 de noviembre de 2018

El 11 del 11

El doble 11, el Black Friday, San Valentín y el día de la madre: la locura de las compras.


El 11 del 11 se ha convertido en España en el día en que la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) hace un sorteo en el que el primer premio es de 11 millones de euros, que no está nada mal.

En China el día 11 de noviembre tiene otro significado, tradicionalmente era el día de los solteros (光棍节- Guānggùn jié) dado que no hay nada más solitario que un 1.  Y para festejarlo nada mejor que quedar a cenar  con los amigos, la víspera, y  alrededor de un hot pot  compartir el orgullo de estar solteros ... todavía.

En occidente se ha querido crear una celebración similar el día 15 de febrero (Singles Awareness Day).

Esta festividad  de los solteros la  aprovechó Taobao Mall (Tmall) para convertirla en  2009 en un día de compras, y desde entonces el doble 11  双十一 (Marca registrada por Alibaba) o super week 11.11,  es una especie de Black Friday en China que se ha convertida en el día de mayores ventas on-line del año en todo el mundo.

En 2018 las ventas de Alibaba en el doble 11 ha alcanzado los 1.000 millones de órdenes o pedidos, por un valor de 30,8 mil millones de dólares que es al cambio 213,5 mil millones de Yuanes, no está mal.

El Black Friday (Viernes negro) es el día siguiente al  de Acción de Gracias, que se celebra todos los el cuartos jueves de noviembre. Recientemente también se ha creado el  Cyber Monday que es lunes siguiente al Black Friday y que está orientado a las ventas electrónicas (Normal pues ya cada uno a vuelto a su hogar tras la fiesta de Acción de Gracias).

Resumiendo, el doble 11 como el Black friday son días en los que las grandes empresas de distribución crean, mediante agresivas rebajas durante un tiempo limitado, una locura general por comprar, locura que de ao en año es más global, y así en España donde ninguna de estas dos fechas significa nada cada año son más los que las esperan para comprar.


San Valentín - el día de los enamorados (14 de febrero) y  el Dia de la madre - primer domingo de mayo,  son fiestas del consumo como el doble 11 o el black friday, pero en este caso no se basan en tocar la fibra de comprar barato pues se acaba, sino en compra y regala objetos, que cuanto más caros e inútiles,  muestras mayor  amor a las personas queridas, cuando igual te estarían más agradecidas si estás con  ellas y les escuchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.