domingo, 25 de abril de 2021

Los barrios chinos o chinatowns de Valencia: I - Russafa ("Calle Cuba" 古巴街 )

Los inmigrantes chinos en España han tenido libertad para fijar su residencia y abrir sus comercios.

Los parámetros básicos que han utilizado para localizarse han sido dos:

  • precios bajos de venta, traspaso  o alquiler
  • proximidad a sus conciudadanos
Es por ello que  han poblado y han dado vida a barriadas que hasta aquel momento se encontraban deprimidas y vacías.

La inmigración China desde la R.P. China hacia el sur de Europa no fue posible hasta la llegada en 1978 de la apertura y de la Ley de emigración en 1985, y su entrada en la Organización Mundial de Comercio en 2001.  Hasta dicha fecha la inmigración china hacia España era escasa y basicamente eran chinos procedentes de Taiwan bien por que fueran naturales de allí o  por haber huido del continente con el triunfo de la Revolución en 1949.  En Madrid estuvo funcionando desde 1968 el Colegio Mayor «Síao-Sín» STELLA MATUTINA ("El chino") destinado a estudiantes chinos católicos

En la ciudad de Valencia el primer barrio que recibió de forma masiva a los ciudadanos chinos y sus comercios fue el Barrio de Ruzafa ("Calle Cuba")  y fue en la década de los 90. En ese momento  se encontraba el barrio vacio de comercios y vecinos, y por ello este exceso de oferta de locales hizo que llegaron emprendedores de todas partes y de todo tipo.

En 2004 eran 66 los almacenes chinos que estaban abiertos en el barrio, aproximadamente la mitad de los abiertos en esta época.

Siempre hay quien se opone al cambio por miedo a lo desconocido y a la novedad que es aprovechado por xenófobos y racistas:

Sin embargo la presión de la policia municipal de tráfico mediante multas,  dificultaba la carga y descarga  hizo inviable el comercio, y obligó al traslado de los almacenes de productos chinos a Manises y muchos de los comercios a la zona de Convento de Jerusalen (Estación del tren) en los primeros años del Siglo XXI.

El traslado forzoso en la prensa:

Un análisis de cambio positivo que ha supuesto para el barrio la inmigracion lo encontramos en el estudio: De barrio-problema a barrio de moda: Gentrificación comercial en Russa-fa, el “Soho” valenciano 

Pese a la diáspora  algunos comercios chinos y centros sociales han quedado en Russafa como es el caso de:

  • BAR SUECA  Calle Sueca 65 (Autentica comida china).
  • Templo católico de Nuestra Señora de Sheshan 佘山进教之佑圣母大殿 (Antes en la Parroquia de San Valero y ahora en la Parroquia de Santa María Goretti en la Gran vía Germanias)
  • ...

 y han abierto otros acordes a la nueva oferta de restauración del barrio, como son los restaurantes de fusión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.