L'esmorzar (del latín admorsu participio pasado de admordere, es decir morder), es la forma en lengua valenciana de la palabra castellana almuerzo - almorzar y de la portuguesa almoço. Se trata de la primera comida solida del día en la dieta mediterranea, proviene de la costumbre de haber salido al campo o a la fábrica de madrugada con desdejuni - desayuno (rotura del ayuno nocturno) consistente en un calentet (café) en el cuerpo y hacer un alto para reponer fuerzas comiendo algo sólido que permita aguantar hasta la hora de la comida de caliente, normalmente tardía allá las dos o las tres de la tarde.
En Valencia, lejos de ser una comida rápida en la barra de un bar, se convierte en una especie de "fika sueca", momento de descanso, de reunirse a conversar sobre como va la mañana y comer, de ahí lo ruidoso que resultan los esmorzars, y el hecho de que marque la mitad de la jornada laboral, o de una ruta ciclista o simplemente el momento central de un día de vacaciones o de la jubilación.
"Esmorzar de rei, dinar de príncep, i sopar de pobre".
En Valencia, lejos de ser una comida rápida en la barra de un bar, se convierte en una especie de "fika sueca", momento de descanso, de reunirse a conversar sobre como va la mañana y comer, de ahí lo ruidoso que resultan los esmorzars, y el hecho de que marque la mitad de la jornada laboral, o de una ruta ciclista o simplemente el momento central de un día de vacaciones o de la jubilación.
"¡Pero qué lunch ni qué brunch, esmorzaret!".
De joven he almorzado, comido, merendado y cenado bocadillos ("Cena de sobaquillo", pues se suele llevar el bocadillo bajo el brazo) en pan de bocadillos, en pataquetas o simplemente en trozos de barra de a cuarto (¿quieres punta?), y con todo tipo de ingredientes en su interior, desde un trozo de chocolate (en barra, lingotín o en onza) que era más típico de las meriendas, al de jamón serrano con tomate con el pan un poco tostado y un ajo frotado (jamón a la catalana), de tortilla francesa, de tortilla con patata y cebolla, de lomo con patatas, blanc i negre amb fabes (Longaniza, morzilla con habas fritas con cebolla), con embutido (companatge) ... bien por ser fácil de preparar y transportar (envueltos en papel de "plata), o por ser baratos.
"No tenir-ne per a un esmorzar".
El esmorzar se suele realizar entre las nueve horas de la mañana y las once, y tipicamente consiste en:
- Un entrepán o bocadillo de pan (tipicamente se han normalizado cuatro tamaños: punta que viene a ser 1/4 de barra, medio que viene a ser media barra o entero que consiste en toda una barra de pan de cuarto de kilo) relleno de lo que alcanza la imaginación (calamares a la romana, sepia, puntilla, huevos fritos con patatas y beicon o lacon, lomo ... con mayonesa o ajoaceite)
- Una bebida, tipicamente una cerveza (caña, doble o tanque) o una clara (cerveza con gaseosa o limonada)
- Aceitunas y cacahuetes (Normalmente con cascara, lo mas tradicional de tipo collaret que se cultivaba en la huerta, pero tambien pelados y fritos), pero tambien se ofrecen tramusos (altramuces), encurtidos (pepinillos, zanahoria y cebollas en vinagre), pebrera (guindillas), ...
- Café (solo, cortado, bombón - cafe con leche condensada, carajillo - café tocado de licor o el que es más típico el cremaet).
A qui has de donar dinar, no li planyis l'esmorzar
Algunos de los bocadillos más típicos que por ello han pasado a tener nombre propio:
- Xivito - Chivito (Que leo que su origen se encuentra en Uruguay): lomo de cerdo a la plancha, beicon frito, lechuga y tomate natural, mayonesa y huevo frito.
- Brascada: jamón serrano (opcional), filete de ternera a la planchay cebolla pochada.
- Almusaffes - Almusafes (Topónimo de una localidad valenciana): sobrasada y queso fundidos, con cebolla pochada.
- Blanc i negre - Blanco y negro: longaniza, morcilla, habas y cebolla todo frito.
- Pernil catalana - Jamón catalana: jamón serrano en lonchas, con pan con tomate restregado.
Esmorzar, dinar i sopar, feines de bon realitzar. I per arrodonir-ho millor, el ressopó.
El precio medio es de unos 5€ incluyendo bebida y café; y si le sobra bocadillo te lo envuelven en papel de aluminio para que lo cenes.
Un bon esmorzar estalvia un dinar
La lista de buenos sitios, lo que algunos denominan templos del esmorzar, es interminable y siempre encontrarás uno cercano, solo comento aquellos que he visitado y por ello puedo hablar con fundamento y autoridad, he añadido también si han recibido el trofeo de Cacau d'Or y su valoración en Google Maps (Puntuación, numero de opiniones en diciembre de 2019) y algunos más que son populares:
Valencia
- El Pastoret de Naquera (Cacau d'or, 2018; Google: 4,5 - 3.572): situado en Naquera, a media hora desde Valencia, es un bar restaurante con amplio comedor y terrraza junto al barranco. Famoso por sus brasas. Doy fe que el bocadillo supremo (pollo a la brasa, está tremendo) y el chivito están de muerte (Huevo frito, pechuga, beicon, ensalada, tomate) , y el cremaet el mejor que he bebido. Merece la pena desplazarse a él, ya sea en coche, moto o bici.
- Ana III en Valencia (Google: 4,4; 831): en la calle Lebón 3 de Valencia hay un tremendo bar que gracias a la optimización y buen hacer de sus dueños permite servir cientos de almuerzos al día a un precio imbatible, la mejor relación calidad/precio. Casi es autoservicio, con barra libre de cacaos y aceitunas, pero no desmerece nada, toda una experiencia, vale la pena ir. Se merece el cacau d'or desde hace años.
- Central Bar de Ricard Camarena (Google:4,4; 619): pequeño bar, con solo una barra doble situado en el interior del Mercado central de Valencia, siempre lleno. Ideal para almorzar de bocadillo (Entre 5,20 y 5,80€), tapas o raciones, con una cuidada elaboración, un buen producto y en su punto. Todo un lujo en comida rápida a precios razonables.
- Bar los Mochuelos de Valencia (Google: 4,4; 385): Pequeño bar en la calle Arquitecto Gascó, 3; almuerzos tipicos valenciano y comidas caseras.
- Les Tendes en Almàssera (Cacau d'or, 2017; Google: 4,3; 1.004): lo que mas me gusta es su entorno y comer de tapas. Amplio comedor con decoración típica (incluida cabeza de toro bravo).
- Bodega La Pascuala (Cacau d'or, 2016; Google: 4,3; 4.660): lo he frecuentado en su antigua ubicación, que tanto tiro a faltar, y en su nueva más amplia y moderna. Los bocadillos están muy sabrosos, en concreto el de carne de caballo está muy jugoso y tierno, aunque hay mucho donde elegir. Otra opción es comer, el arroz caldoso de bogavante está de muerte. Ultimamente está muy, muy concurrido lo que ahce que la experiencia no sea tan satisfactoria como antes.
- Pelayo gastro Trinquet (Google: 4,3; 650): aunque tras la reforma se ha convertido en un moderno restaurante, dignode visitar, conserva la tradición de ofrecer "esmorzars" muy cuidados a media mañana.
- Bar Marvi en Valencia (Cacau d'or, 2017; Google: 4,0; 878): lo he visitado casi semanalmente durante muchos años y ha sabido no solamente mantener su fama sino acrecentarla. Es un pequeño bar con terraza. Los bocadillos buenos, el servicio inmejorable, y los jueves caldo gallego, como si estuviéramos en Galicia.
- Tot Brasa en el Cabanyal de Valencia (Google:3,8; 772): moderno con almuerzos bien trabajados, con comedor y terraza, en la avenida dels Tarongers, 38 de Valencia, junto al tranvia.
- Casa Mundo de Valencia (Google:3,3; 565): bar de toda la vida que ha soportados los avatares de la vida. Situado en la centrica calle Juan de Austria, 11 de Valencia. Doy fe que sus bocadillos de calamares están muy buenos, ha hecho mucho por más por los esmorzars que otros premiados con el Cacau d'Or.
Medio bocadillo en El Pastoret de Náquera |
Ni pujar a cavall sense cagar, ni feina de força sense esmorzar.
... especializados
- Bar El Tostadero en Valencia (Google:4,5; 443):situado en la avenida de l'Oest de Valencia, sin mesas, ni terrazas, se puede comer en la barra el mejor bocadillo de calamares de Valencia. Siempre lleno.
- Bar Alhambra en Valencia (Google:4,4; 772): Pequeño bar situado en la calle Calixto III, 8; con las mejores tortillas de patatas, y de lo que se tercie de Valencia.
- Bar Reencuentro de Benetusser (Google: 4,4; 102): dicen que los mejores chivitos de Valencia. En lista de espera
- BEHER de Valencia (Google: 4,3; 1011): en la plaza del Ayuntamiento 16 de Valencia. Básicamente una tienda de venta de productos del cerdo ibérico (tipicamente jamón de bellota), donde se pueden comprar bocadillos de jamón para llevar o para tomar en unas pocas mesas. Jamón exquisito, las croquetas también están sabrosas. Muy concurrido, precios moderados.
- Bodega la Iberica de Valencia (Google: 4,1; 384): situado en la calle Polo y Peyloron, 29, esta especializado en bocadillos de de jamón. El de jamón catalana con queso manchego acompañado por una copa de vino tinto está increiblemente bueno.
- Bar La Pilareta en Valencia (Google: 3,9; 1.274): Buen vermut y mejillones valencianos (clotxines). Decoración encantadora. Lugar de toda la vida
- Bar restaurante terraza Malva-rosa (Google: 3,8; 165): bar del centro de salud, tiene unas vistas privilegiadas de la playa de la Malva-rosa. Buenos los bocadillos de tortilla y las raciones. A precios populares.
- Bar marisqueria los Bolos de Valencia (Google: 3,8; 773): con independencia como restaurante-marisqueria, sirven un esmorzar donde destacan lógicamente los bocadillos de calamar, puntillita, etc. increibles. No se asuste, almuerzo a precio popular.
... no estrictamente para almorzar
- Casa Montes de Valencia (Cacau d'or, 2019; Google:4,4; 401): solamente lo he frecuentado para comer sus platos de cuchara en invierno, experiencia más que repetible. Aunque un estupendo restaurante situado en la Plaza Obispo Amigo,5 de Valencia no acabo de entender que le dieran el galardon de templo del esmorzar ¿?.
- Restaurante el Ramos en San Antonio de Requena (Google:4,4; 509): buenísimo todo lo que sean carnes y embutidos a la brasa. Lo he frecuentado más para comer y cenar, que para almorzar.
... sin opinión
- Rausell de Valencia (Cacau d'or, 2016; Google: 4,6; 1.221) : En lista de espera, aunque su fama le viene como restaurante y comidas para llevar.
- Kiosco la Pérgola de Valencia (Cacau d'or, 2016; Google: 4,5: 1.079) : Toda la vida ha estado el Kiosco, al inicio de la la Alameda de Valencia. En lista de espera.
- Bar L'Institut de Riba-roja (Cacau d'or, 2019; Google:4,5; 318): En la calle primero de mayo 65 de Riba-Roja. En lista de espera
- Avenida 2.0 en Massamagrell (Cacau d'or, 2019; Google:4,4; 369): En lista de espera
- Don Color, en Gandia (Cacau d'or, 2019; Google: 4,4; 419): En lista de espera
- El trocido del medio de en Valencia (Google: 4,4; 313): En la calle Blanes, junto al Mercado Central de Valencia. En lista de espera.
- Casa cent duros en Borbotó (Cacau d'or, 2017; Google: 4,3; 1.049): Me lo han recomendado personalmente, y está en la lista de espera.
- Casa Sanchis La Tulipa de Gandia (Cacau d'or, 2019; Google:4,3; 464): En la calle del Forn. En lista de espera.
- Restaurante el bombo de Xeraco (Cacau d'or, 2018; Google: 4,3; 34): En lista de espera
- Restaurante Puerta del Mar de Valencia (Cacau d'or, 2019; Google: 4,3; 1731): En lista de espera
- Restaurante el Chaparral de Serra (Cacau d'or, 2018; Google: 4,1; 975): En lista de espera
- Bar Mestalla de Valencia (Cacau d'or, 2019; Google: 4,1; 500): En lista de espera
- Cafeteria Nuevo Oslo Bar de Valencia (Google:4,7; 131): Bocadillos gigantescos en la calle Carrer del Doctor Sanchis Sivera, 7 de Valencia. En lista de espera.
- Bar Asensio en Picassent (Google: 4,7; 177) : En lista de espera.
- Bodega La Aldeana 1927 en el Cabanyal de Valencia (Me lo han recomendado personalmente, y está en lista de espera
- Bar Miranda de Ontinyent (Google: 4,5; 601) : Bocadillos gigantescos. En lista de espera.
- Bar Bocho en Valencia (Google: 4,5; 380), en la plaza de xuquer de Valencia, tienen figatells. en lista de espera
- Bar Serreria de Valencia (Google:4,4; 510): Bocadillos gigantescos. En lista de espera.
- Bar La Campiña de Villamarchante (Google: 4,4; 176): En lista de espera
- Bar Symbol de Guadassuar (Google: 4,4; 169) : En lista de espera
- Bar Rojas Clemente (Google: 4,4; 508) : En lista de espera
- Restaurante FoodLifeFamily de Valencia (Google:4,3; 81): Bocadillos gigantescos. En lista de espera.
- Pizzeria Bocateria Blau Mar de Puçol (Google: 4,3; 94): Bocadillos gigantescos. En lista de espera.
- Cafeteria La Nau en Valencia (Google: 4,2; 90): En el antiguo edificio de la Universidad de Valencia en la Calle de la Nau, una joya oculta del esmorzar. En lista de espera.
- Bar Mistela de Valencia (Google:4,2; 789): Bocadillos gigantescos. En lista de espera.
- Bar che que bo què está! en Valencia (Google: 4,2; 75): Junto al Bar Ana III en la Calle Lebón,7. En lista de espera.
- Raco de la Vega en Xàtiva (Google:4,2; 442): En lista de espera.
- BERLANGA BAR de Valencia (Google:4,2; 493) En la calle Dolores Marqués, 25: En lista de espera.
- Restaurante el celler de Peamflo de Picanya (Google: 4,1; 880) : En lista de espera.
- Restaurante Braseria Casa Silvana de Chiva (Google:4,1; 198): Bocadillos gigantescos. En lista de espera
- Cervecería San Francisco de Valencia (Google: 4,1; 400) en la Av. Doctor Waksman nº 33 de Valencia: En lista de espera.
- Bar Rosaleda de Rocafort (Google: 4,1; 52): Bocadillos gigantescos. En lista de espera.
- Bar Chorros en el Poligono Fuente del Jarro de Paterna (Google: 4,1; 929): En lista de espera
- La Peseta en el Grao de Valencia (Google:4,0; 370): En la calle Cristo del Grao 16. En lista de espera.
- Llamantol Restaurante en el Poligono La Pascualeta de Paiporta (Google: 4,0; 187): En lista de espera.
Alicante
- Bar el Mercat de Xàbia (Cacau d'or, 2019; Google:4,5 ; 383) : En lista de espera.
- Bar Poligono de Denia (Cacau d'or, 2016; Google:4,3 ; 807) : En lista de espera.
Castellón
- Les Planes del Grao de Castelló (Cacau d'or, 2019; Google:4,2 ; 505) : En lista de espera.
- Ca Pere de Nules (Cacau d'or, 2016; Google:3,8 ; 124) : En lista de espera.
Bon profit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.