viernes, 23 de noviembre de 2018

Comercio chino en España

A diferencia de otros paises la inmigración China no llegó a España hasta hace un par de décadas y ello provocó las reacciones propias de la ignorancia, los prejuicios, el racismo, y la envidia (muy nuestra).

Durante años aparecieron articulos de prensa y reportajes de TV en la que se denunciaban cómo el pequeño comercio tradicional en las ciudades cerraba mientras que se aperturaban de tiendas por parte de de comerciantes chinos. Leyendas urbanas corrieron como la que los chinos estaban exentos de pagar impuestos y otras fake news similares, que escondian xenofobia y racismo.

Se pueden hacer muchas lecturas, pero yo me voy a limitar a analizar económicamente el fenómeno.

Los comercios gestionados por ciudadanos chinos tienen una estructura de costes diferentes a los que en la actualidad tienen los comercios lo que los hace más rentables. Están en cualquier punto de una ciudad (proximidad), amplios horarios (disponibilidad), ofrecer todo lo que necesita un hogar (amplio catalogo), a un precio menor (precio), en muchos casos controlan la cadena de valor (fabrica-distribución-venta). Proximidad-Disponibilidad-Catalogo-Precio hacen que los clientes terminen comprando allí.

El planteamiento es de libro y hace 50 años ya lo hicieron los emigrantes que iban del campo a la ciudad: comprar un local o el traspaso del mismo con el dinero ahorrado o conseguido por la venta de la casa o tierras del pueblo (Así lo hizo por ejemplo el propietario del SPAR de debajo de casa de mis padres), emplear a toda la familia (El estaba en la carniceria, la mujer en la caja y los hijos ayudaban, así tenía una mano de obra comprometida, motivada, flexible y barata), buscar la autosuficiencia (con la furgoneta iba todas las mañanas a comprar al mercado de abastos, después el vehiculo lo usaba para viajar con la familia), ayudar a los familiares y amigos (colocó a su cuñado que era jornalero de portero de la finca, etc.), tener abierto muchas horas ( fuera de horas y en festivos dejaba la persiana medio bajada), invertir las ganancias (compró rapidamente uno o dos pisos, uno lo habitó y otro lo alquiló; diversificar las fuentes de los ingresos), etc.

¿Qué modelo de comercio es el que cierra? los situados en locales alquilados (el pago de intereses ahoga hasta que madura el negocio), con personal contratado (sueldo fijo, seguros, etc.), empleo precario y temporal ( poco interés por el futuro del negocio), falta de incentivos (baja responsabilidad y dedicación), idea poco clara del negocio no saber si competir por especialización o por precios (tienda de regalos, etc.), desconocimiento del producto, ... si no hay competencia y la economía va bien incluso se puede ganar dinero de esta forma.

Además los chinos se ven favorecidos por algunos otros factores como por ejemplo usar una "marca paraguas" es decir parecen ser de una cadena cuando la mayoría son independientres, precios estandarizados, comprar a varios proveedores (por ejemplo muchos compran a "Vidal"), se adaptan a la demanda (venden DVD?s vírgenes, paraguas, bañadores, etc.), reducen los gastos personales (carecen de automovil, comparten pisos, etc.).

En un mercado libre la crisis del pequeño comercio no es un problema de inmigración, es un problema económico. Si todos cumplen la legislación, limitar la oferta lo único que provocaría es que los consumidores terminaríamos psgando de más.

Esta situación tampoco debe sorprendernos desde hace tiempo el pequeño comercio de proximidad en Francia, Inglaterra, etc. es propiedad de árabes, indios, chinos, etc.

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